Chano vs Aguakan: Colonos de Playa piden a Cristina fin de concesionaria


Por: Saraí Santillán
Playa del Carmen.- El luchador social Marciano Toledo Sánchez, encabezó una protesta contra la concesionaria Aguakan esta mañana, a la que se unieron vecinos de diferentes colonias populares de Solidaridad. Durante horas exigieron que sea revocada la concesión de la empresa, pues acusan que los usuarios se han visto afectados por el cobro excesivo mensual del servicio, la falta de agua y de calidad de la misma.

Cansados del pésimo servicio que la concesionaria Aguakan brinda, solidarenses se manifestaron para exigirle al gobierno municipal, encabezado por Cristina Torres, que sea revocada la privatización del agua y que la administración sea reasignada a CAPA, debido a que existe un abuso por parte de esta empresa al cobrar cuotas mensuales por encima de la ley, llenar con aire las tuberías, no llevar a cabo la purificación correcta del líquido y contaminar el suelo y mantos acuíferos de la región.


Con mantas y una marcha se exigió que regrese CAPA a la administración del servicio de agua en el municipio.

“Estamos pidiendo que Aguakan salga de Playa del Carmen como de Cancún, pedimos que entre CAPA porque legalmente y la Suprema Corte de Justicia dijo que no se puede cobrar más de 243 pesos de agua. Esta empresa aparte de robarle a la gente tiene un mal servicio, el equipo que tiene es obsoleto y no ha invertido un solo peso, pero ha obtenido más de mil millones de pesos. La gente está cansada”, señaló Marciano Toledo Sánchez quien encabezó la marcha desde plaza Américas hasta las instalaciones de la empresa concesionaria.

Señaló ante los medios de comunicación que tanto él como otros ciudadanos están elaborando una demanda que van a presentar a un juez, luego de que las autoridades municipales presenten la demanda correspondiente para iniciar con el proceso de anulación de concesión de Aguakan.


Marciano Toledo Sánchez aseguró que ya se prepara una demanda por parte de la ciudadanía contra la empresa, la cual es acusada de robo y un mal servicio.

“Tenemos abogados que están preparando documentación, estamos esperando a que las autoridades municipales de Solidaridad presenten el día 15 del mes una demanda y queremos reforzar con las pruebas lo que ellos van a hacer”, abundó ante los ciudadanos que protestaron.

Asimismo, ciudadanos de diferentes colonias populares del municipio, se quejaron por el cobro excesivo y mal servicio, luego de que dos días se quedaron sin agua debido a las reparaciones de cuchillas eléctricas caídas en la zona de captación.


Piedad Nah, vecina de la colonia Ejidal que se unió a la marcha.

“Estoy pagando 5 mil 700 pesos de servicio de agua y no es lo correspondiente con mi consumo, me están robando y ya estoy cansada de que Aguakan se aproveche. No soy la única que  tiene estos problemas, hay muchas personas que pasan por lo mismo y no es justo”, señaló Piedad Nah, vecina de la colonia Ejidal que se unió a la marcha.
Publicar un comentario

Comentarios