Alertan llegada de la temporada de incendios forestales a QR



Chetumal.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo emitió un aviso de alerta ante el incremento de riesgo de incendios forestales en el estado a causa del incremento de las temperaturas  y los vientos fuertes que se registran y pronosticas para esta zona. 

El gerente estatal Rafael León Negrete, señaló que se están generando ambientes propicios para los incendios forestales, con lo cual se inicia la  fase crítica de la temporada de conflagraciones 2018 que permanecerá durante los meses de marzo, abril y mayo donde se prevé se registren el mayor número de incendios.


“El presupuesto con el que contamos este año nos han asignado 41 millones de pesos que corresponderán a todo el gasto corriente de nuestros combatientes para la adquisición de su vestimenta, herramientas y todo lo que se requiere para hacer el trabajo de incendios además, signamos recursos al gobierno del estado para la adquisición de 260 brigadistas rurales”.


Detalló que durante el 2017 se registraron 64 conflagraciones con una superficie de afectación de 9 mil 600 hectáreas.

Para la temporada de incendios 2018 se tienen  previsto un total de 41 millones de pesos para el equipamiento y contratación de brigadista, sin embargo también podrían aterrizarse más recursos en caso de ser necesarios.

“Esta temporada nos ha permitido que enero y febrero no tengamos incendios y esperemos ahorita en marzo ya van cambiando y estamos preparándonos para la fecha que es más complicada, el periodo crítico será marzo abril y mayo la temporada casi siempre termina en la última semana de mayo con la llegada de las lluvias”.

Dijo que durante los primeros dos meses del año no se han registrado ningún incendio forestal pero no descartó que con la llegada de la temporada crítica se comience a  suscitar las primeras conflagraciones.

Publicar un comentario

Comentarios