Ruiz Morcillo no sabe perder: Impugna triunfo de Julio "Taquito"



Chetumal.- Andrés Ruiz Morcillo presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral de Quintana Roo tras afirmar que se violaron sus derechos políticos electorales, luego de que supuestamente no obtuviera el suficiente respaldo ciudadano para obtener la candidatura independiente para buscar por segunda ocasión la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

El recurso de apelación contra el desechamiento de sus aspiraciones fue entregado este jueves ante la Oficialía de Partes del Ieqroo para el procedimiento correspondiente,  en donde  se tome en cuenta su derecho a participar en el actual proceso electoral.



“Estamos promoviendo un juicio de la defensa de nuestros derechos políticos cumpliendo en tiempo y en forma y presentando tesis que han desarrollado en el propio órgano superior electoral del país en el sentido de que a los aspirantes o candidatos independientes no se les debe de limitar su participación y que solamente uno vaya”.


El 8 de marzo el Consejo General del Ieqroo se pronunció a favor de Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas como aspirante a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco por la vía ciudadana al obtener un total de 7,984 firmas contra 7,809 de Andrés Florentino Ruiz Mocillo.

A pesar de quedar descartado, antes de vencer el plazo de Ley, promovió un recurso de inconformidad pues considera que el resolutivo trastoca sus derechos políticos. 


Andrés Ruiz Morcillo, señalo que cuenta con más del 300 por ciento de lo exigido por la Ley y también existe una opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual argumenta que si bien México es una Federación, también están delimitadas las funciones de cada institución, en este caso el INE, que no debe limitar a los ciudadanos.

Según Ruiz Morcillo presentó ocho mil 669 firmas de respaldo ciudadano pero gran parte fue desechada de manera irregular.


En su momento el Consejo General del Ieqroo manifestó que se habían detectado irregularidades en la presentación de respaldos ciudadanos, entre estas el supuesto condicionamiento, entrega de copias fotostáticas de credenciales de elector, varias fuera de la jurisdicción que corresponde y otras duplicadas.

Publicar un comentario

Comentarios