Día del Niño: Infantes que mendigan en las calles y 22 mil menores que trabajan en Quintana Roo



Chetumal.- Todos los días se ven a niños trabajando y a pesar de que pasan enfrente de las autoridades municipales, estatales y federales, estas no hacen nada para erradicarlos, tal es el caso de estos menores que por necesidad acuden al palacio municipal de Othón P. Blanco para vender chicharrones, pepitas, cacahuates y cocadas y que como ellos hay miles.

En Quintana Roo más de 22 mil niños y jóvenes de entre 5 y 17 años no tuvieron nada que celebrar este “Día del Niño” al verse obligados a dedicarse a alguna actividad laboral en el sector terciario, principalmente de ayudantes en  comercios.


Son miles de menores de edad que por necesidad de apoyar a la economía familiar se ven forzados a trabajar, aunque lamentablemente  una parte solo recibe si al caso un salario mínimo, mientras que la mayoría no cobra nada a pesar de realizar diversas actividades por varias horas al día, reveló El delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Enoel Isaías Pérez Cortez. 

“Hay un promedio de 22 mil menores que en estos momentos tiene alguna actividad, citar que hace 4 años los números eran mayores, eran casi 45 mil en  promedio de entre 5 y 17 años, principalmente en áreas terciarios de servicios y comercio, esto de acuerdo al observatorio laboral”. 

El 75% de los 22 mil menores son utilizados para en el área de servicios o comercios, mientras que un 10% en el sector industrial, menos del 10% para actividades de agricultura y ganadería y el resto en otras áreas.

A estas cifras se le suman miles de menores más que están en la informalidad y que por su misma naturaleza es más difícil obtener una estadística real de cuantos niños y jóvenes están en esta situación.

Lo más lamentable es que hay miles más de niños que son explotados laboralmente, en ocasiones por sus propios padres o familiares y que no son enviados a la escuela.

A pesar de ello, las autoridades como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Sistema Dif Estatal y municipales, así como las autores de la Fiscalía General del Estado no hacen nada para impedir se continúe con este grave problema a pesar de que diariamente los menores están a la vista de estas autoridades e incluso acuden a estas mismas oficinas.

Publicar un comentario

Comentarios