Desinterés de candidatos municipales por estudio sobre necesidades de los quintanarroenses



Chetumal.- Ninguno de los 11 presidente municipales de Quintana Roo mostró intereses en adquirir el “Estudio sobre las Necesidades Políticas, Sociales, Económicas y Gubernamentales de los Quintanarroenses” que fue realizado por el Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) para identificar con puntualidad las problemáticas y las soluciones que se presentan en sus demarcaciones reveló el presidente del Consejo Directivo, León Lizárraga Cubedo.

En la investigación se señala las problemáticas que enfrenta la ciudadanía por la desatención de las  diversas autoridades gubernamentales que pueden ser solventadas aplicando y mejorando políticas públicas para atender cada deficiencia.

Explicó que el fin es impulsar el mejoramiento, la competitividad y la rendición de cuentas de la administración pública, así como la corresponsabilidad social para contribuir con la construcción del estado de derecho que beneficie a la sociedad quintanarroense, ya que dicho sondeo pretende identificar y analizar las necesidades de la ciudadanía demanda a sus gobernantes estatales y municipales, así como sus expectativas y la imagen de las actuales administraciones.

El estudio fue realizado en todo el estado y se  hizo público un resumen, aunque cada municipio tiene su particularidad en cuanto a sus fortalezas y debilidades, sin embargo ninguno de los Ayuntamientos mostro interés es adquirir los resultados completos que ayudarían a reorientar sus estrategias para atender las principales necesidades, como lo son en su mayoría los temas de seguridad, desarrollo económico y servicios públicos de calidad.

“Yo considero que este estudio se debe realizar año con año porque nos arroja cuáles son las necesidades de la gente y cuál es la percepción de sus autoridades, esto permite al tomador de decisiones saber si la gente está recepcionado bien lo que se está haciendo, tiene que ser anual este estudio organizacional para ver si los cambios de la administración pública están funcionando o haciendo retroceder, son análisis que se tienen que hacer anualmente”.

Lamentó que ninguno se ha interesado en abundar en la veta informativa que encierra el Estudio sobre las Necesidades Políticas, Sociales, Económicas y Gubernamentales de los Quintanarroenses.

La excepción fue el Gobierno del Estado quien si se interesó en conocer a fondo los resultados de esta investigación que es muy amplia y desmenuza la situación de todo el estado, específicamente de cada Ayuntamiento de manera general y da pie para que de mano con los expertos del Iapqroo se pueda generar un seguimiento a cada uno de los problemas pero además encontrar las soluciones más prácticas y económicas.

Reconoció que para los municipios tendría una inversión de casi un millón de pesos , pero en cambio es más alta la rentabilidad del mismo porque identifica las soluciones a los problemas.

“Hicimos público un resumen del estudio de 500 cuartillas en infografías que permiten conocer a los municipios información básica de algunos hallazgos con el propósito de que les interesara y nos llamara para ayudarles y trabajar en un programa de asistencia técnica de cosas muy puntuales para cambiar, para mejorar, esa era la visión pero a nadie le interesó te soy honesto, solo el estado lo acogió pero los municipios no”.

Consideró que el costo del estudio fue uno de los factores para que no haya interés en el documento, pues para su realización se requieren  aproximadamente un millón de pesos. 

Además de que no cuentan con la cultura de la medición y mucho menos, de que no son receptivos para reconocer las deficiencias de sus gobiernos.

Agregó la necesidad de que este estudio se realice año con año para poder tener una medición real de las necesidades, así como avances o retrocesos para perfeccionar el actuar de los gobiernos.

También hizo un llamado a los candidatos a las presidencias municipales, pues quienes se vean favorecidos en las próximas elecciones tendrán la posibilidad de mejorar su gobierno conociendo y aplicando las estrategias más adecuadas para atender las necesidades de la ciudadanía.

“Es un poco costoso pero queremos ver si podemos tener la capacidad de poder hacerlo este año porqués importante, nos permitiría a los próximos presidentes municipales decirles no solo cual es la problemática si no como se percibe al administración pública local en cada uno de los municipios”.  

En caso de que alguno de los presidentes municipales lo desee tomar, tendrían que iniciar los estudios a partir del mes de julio, al concluir el proceso electoral y estar en posibilidades de concluir en diciembre.

Lizárraga Cubedo mencionó que todos los Ayuntamientos requiere de aplicar un estudio organizacional para que los tomadores de decisiones puedan ver si los cambios que aplican tienen los resultados que se esperan a corto, mediano y largo plazo.

Publicar un comentario

Comentarios