Marchan de forma pacífica contra proyecto la Calma en Xcacel



Playa del Carmen.- Ciudadanos playenses realizaron una marcha pacífica la tarde de este jueves en contra de un proyecto de impacto ambiental que pone en riesgo el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum.


Laura Patiño, presidenta de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal, comentó que siguen exigiendo una reunión pública del proyecto La  Calma, cuyo promovente busca que sea un complejo hotelero de aproximadamente 500 cuartos hoteleros.



Aunque ya hay una consulta pública vigente en versión electrónica, esta tarde comenzaron con el acopio de firmas de escritos dirigidos al Gobernador del Estado y al Congreso del Estado para frenar el proyecto.



El desplazamiento comenzó alrededor en el muelle de la avenida Constituyentes y concluyó en el parque Fundadores.


El proyecto La Calma, según la MIA, consiste en un centro de hospedaje con una capacidad de 540 habitaciones distribuidas en tres bloques, que a su vez ocuparán parte de un predio de 25  hectáreas que se encuentra a la altura del poblado de Chemuyil, en el municipio de Tulum y al sur de Playa del Carmen.

De acuerdo con el programa de inversión, el proyecto pretende aplicar durante la etapa de construcción una inversión de 25.2 millones de dólares para la edificación de los edificios  de alojamiento; 19.5 millones de dólares para vialidades y redes de servicios; 2.4 millones de dólares para la construcción de dos lagunas artificiales y 360 mil dólares para medidas de mitigación, siento un total de 30 millones de dólares en un periodo de 6 años.

Publicar un comentario

Comentarios