Tráfico de loros en Facebook: Detectan comercio ilegal de aves en Cozumel usando redes sociales


Cozumel.- El tráfico de especies silvestres se ha movido a las redes sociales donde se ofertan incluso desde otros estados de la República. Tal es el caso de la venta de loros o periquitos que en grupos de Facebook se ofrecen sin la acción de las autoridades competentes.

En Cozumel han girado en diversos grupos de face, la oferta de loros y pericos, la mayoría de estos juveniles que no han logrado volar, y cuyas condiciones de venta o de estatus es totalmente deplorable.



A decir de biólogos y ambientalistas, mientras exista un mercado para estas especies, muchas de estas protegidas, se fomenta su captura, la mayoría sustraídos de nidos en la vida silvestre.

Por otra parte, la omisión de las autoridades ante este tráfico de especies silvestres, además de la nula presencia en la isla por parte de la PROFEPA, ha ocasionado vaya en incremento y con el riesgo de extinción para estos organismos.


En el tema legal, el artículo 420 Fracción IV, del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, además de aplicar de manera adicional una pena de hasta tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas se realicen con fines comerciales.

La recomendación de sectores ambientalistas es que se evite por todos los medios el comprar estas especies y denunciarlas en caso de localizar algunos casos.

Publicar un comentario

Comentarios