Declaración de emergencia: Carlos Joaquín solicita apoyo a Gobernación por intensas lluvias



Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín, quien preside la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en el Palacio de Gobierno, señala se ha hecho la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para atender a la gente afectada en todos los municipios por las inundaciones, a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro.

El gobernador Carlos Joaquín pide a la población quintanarroense mantener la calma y, en caso de así requerirlo, acudir a los albergues instalados. La ayuda está llegando de todas las dependencias para atender los problemas más urgentes.

El gobernador de Quintana Roo precisó que seguirá atento y al pendiente de la evolución de la onda tropical y sus consecuencias en la entidad. Agregó que el número de emergencias 911 está disponible para atender las llamadas de la gente.

Carlos Joaquín informó que anoche Bacalar fue la zona más afectada, que se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May (del municipio de Tulum) y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. En Leona Vicario (Benito Juárez) hay 33 familias afectadas, en Othón P. Banco hay 10 casas inundadas, y en Cancún las inundaciones llegan hasta los 45 centímetros.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reporta que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas; la Oficialía Mayor señala que se está coordinando con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran; y la Secretaría de Desarrollo Social informa que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.

El DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos; y la Coordinación Estatal de Protección Civil y la COFEPRIS realizan labores de atención. Ayer se iniciaron trabajos en Bacalar y, para atender a seis colonias afectadas, se habilitaron seis albergues y un comedor. En Lázaro Cárdenas fueron evacuadas 60 familias.

La Secretaría de Educación abrió escuelas para dar refugio de inmediato y dispone de 600 albergues. Un albergue ya está funcionando en Bacalar; y, tanto en Lázaro Cárdenas como en Felipe Carrillo Puerto, se tienen escuelas primarias habilitadas como refugios.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informa que hay abastecimiento de agua y saneamiento en Holbox; que hubo afectación para equipos de bombeo en Holbox, Chiquilá, Bacalar y Cozumel; que se registraron desbordamientos de aguas en Cozumel y Chetumal; que rehabilita el sistema de abastecimiento y drenaje y apoya con cuadrillas los trabajos en lugares inundados, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal Protección Civil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera que estas lluvias son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, que no se trata de una tormenta tropical ni de un huracán; la Secretaría de Seguridad Pública está alerta para apoyar a los quintanarroenses; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca ya está valorando el impacto en el campo, pues se reportan algunos escurrimientos.

La lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de los chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna, y está cubierta la carretera a la altura de Muyil. En Tulum, en Cobá, también se desbordó la laguna.

Con información del Gobierno de Quintana Roo

Publicar un comentario

Comentarios