Muelle de Xcalak se cae a pedazos por abandono y desinterés de autoridades, advierte delegado de la comunidad



Chetumal.- El muelle de Xcalak se está cayendo a pedazos y se encuentra al borde de colapsarse completamente debido al abandono y el total desinterés de las autoridades para darle mantenimiento a este embarcadero.

El delegado de la comunidad, Luis Lorenzo López Peralta, denunció que la Administración Portuaria Integral de Quintan Roo ha hecho oídos sordos a las peticiones de los habitantes de esta localidad a pesar del inminente riesgo que representa el muelle por sus pésimas condiciones de infraestructura.

El muelle con 25 años de haber sido construido actualmente es usado por algunos pescadores y operadores turísticos bajo su propio riesgo, al presentar un riesgo latente por las serías cuarteaduras y daños estructurales ocasionados que presenta por la corrosión de los materiales ante la falta de mantenimiento.

A pesar de ser el único que existe, ha sido completamente abandonado por las autoridades correspondientes, y desde hace muchos años no ha recibido ni un solo trabajo de mantenimiento. 



“Está muy deteriorado, los años han pasado y no le han dado mantenimiento, esperemos que alguien pueda hacer algo con nuestro muelle que además de estar feo está en pésimas condiciones, ya se está derrumbando la parte del piso, ya se están destrozando los materiales, se está cuarteando y urgen un mantenimiento, hay un riesgo enorme, se puede desplomar por la pésimas condiciones en que esta”. 

Consideró que estiman que le queda un 35% de vida a este muelle que ha presentado un desgaste acelerado en el presente año, sobre todo en la parte de abajo donde se han desprendido grandes pedazos de bovedilla y concreto, lo que puede ocasionar el desfonde parcial en varias zonas.

dijo que los pescadores y prestadores de servicios turísticos, se han visto obligados a seguir utilizando este atracadero de embarcaciones a pesar del riesgo que existe para toda la población local y turistas nacionales y extranjeros que camina por el muelle.

“De hecho ya restringimos la entrada  porque es un peligro, no hay acceso para vehículos, si quieren pasar es por su propio riesgo, ya lo hemos denunciado y nos dijeron que van a ver qué pasa, creo que quieren esperar hasta que el niño caiga al pozo para que vengan a componerlo, al principio fuimos con Capitanía de Puerto y nos dijeron que no era su competencia, que es responsabilidad de la Apiqroo y ellos no han hecho nada”.  



A pesar de ser un destino importante para la zona sur de Quintana Roo por sus bellezas naturales, a ninguna autoridad le ha interesado atender las necesidades de la población de Xcalak.   

“El muelle ya está por destruirse, ya es algo problemático para nosotros, ya se está desplomando, se ha convertido en un foco rojo, hay cuarteaduras por todos lados, tiene como un 35% de vida, es un peligro y es urgente que se haga algo”.

La comunidad de Xcalak celebró el pasado fin de semana su aniversario 118, tiempo en el cual gobernadores, presidentes municipales y otras autoridades se han olvidado de este importante destino.  


Publicar un comentario

Comentarios