Viviendas del Infonavit Aarón Merino de Chetumal en riesgo de desplomarse por hundimientos



Chetumal.- Más de 50 viviendas de la colonia Infonavit Aarón merino Fernández de la ciudad de Chetumal, están en riesgo de desplomarse al presentar hundimientos en sus cimientos y fisuras en paredes y techos.

Sonia Fernández una de las afectadas, explicó que las familias viven con temor de que en cualquier momento se desplomen los pisos, techos o paredes debido a que el subsuelo donde se encuentran ubicadas presenta serios desfondes que han generado daños estructurales a las viviendas.


Esta situación se ha agudizado debido a las obras de pavimentación de calles que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza alrededor de los hogares y que para ello utiliza maquinaria pesada que provoca fuertes vibraciones.  

En algunos casos parte de los techos se han desprendido de manera inesperada, representante un alto riesgo de presentarse accidentes.

“Hay desfondes de bajo de las casas, y las viviendas se están agrietando ya, son grietas severas se cae, de hecho a una vecina se le está cayendo el techo en que vino la maquinaria pesada y movió se están viniendo para la casas, bardas las banquetas, y es un riesgo grave por favor  pedimos apoyo”.

Por su parte Laura Medina Hernández, otra de las vecinas del lugar, señaló que el problema es tan grave que incluso bardas enteras se han desplomado debido a los desfondes que existen en el lugar.

Debajo de las viviendas Infonavit Aarón merino Fernández, existen zonas cavernosas donde circulan corrientes de aguas que están conectadas a la bahía y que por ello las viviendas estén presentados estas deficiencias. Sin embargo las autoridades hasta el momento brillan por su ausencia y como es costumbre han hecho odios sordos al llamado de los colonos.

Incluso denunciaron que la obra de pavimentación de las calles está llevándose a cabo sin hacer un estudio previo para evitar que se vuelvan a desfondar las vialidades y para evitar un mayor afectación de las viviendas.

“A quien pedirle ayuda ya hemos ido al congreso del estado, han venido las autoridades y tal parece que no les importa lo que le suceda, hay unas que están en terribles condiciones, al menos en mi caso yo porque no he dejado ningún desfonde que esto avance no lo he permitido por mi cuenta lo he reparado pero capa ha venido hacer las reparaciones de una vecina y me dejo todo el trabajo mal hecho”.

Manifestaron que las fugas de la Capa son otro de los problemas, así como la contaminación por aguas negras que terminan en la bahía debido a que no hay sistemas de drenaje ni de captación de los desechos, ya que las fosas también ha sido destruidas por los desfondes y corrientes de agua en el subsuelo. 

Publicar un comentario

Comentarios