Ejidatarios del SUR-QR piden constituir Laguna OM como Área Natural Protegida



Chetumal.- Ante de finalizar el presente año el ejido de Laguna OM podría constituirse como una nueva  Área Natural Protegida (NP) luego que los ejidatarios lo solicitaran para preservar su entorno natural y acceder a recursos de los 3 órdenes de gobierno.

Elvira Carvajal Hinojosa encargada del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas IBANQROO, dijo también se busca aprovechar y darle buen uso a estas áreas sin alterar su entorno.


“Tenemos conocimiento que el ejido de Laguna Om hay interés de crear una área natural protegida en calidad de privado voluntaria y en nuestro caso la instrucción es que apoyemos en el proceso, ellos son los que están sumamente activos muy preocupados y hemos tenido ya varias reuniones con ellos para ayudarles a que esto ocurra”.

Explicó que en estos momentos se trabaja con la planeación del proyecto y la delimitación del área que constituiría el ANP será decisión conjunta entre  el ejido y la federación y confió que esta sea constituida antes de concluir el año dependiendo las condicionantes que se presenten.

“Ahora estamos en el proceso de planeación y el tamaño del área lo definirán ellos debido a las condiciones del lugar y lo que ellos  pretenden hacer y lo que la federación pueda definir,  trabajamos para que esto suceda este año”.

Señaló que además de la preservación del entorno natural el ejido de Laguna Om busca impulsar su producción de miel orgánica por lo cual al constituirse como un área natural protegida esto les permitiría a su vez acceder recursos tanto federales, estatales e incluso municipales.

Publicar un comentario

Comentarios