Reportan “cuotas voluntarias” condicionadas en 30 escuelas de Quintana Roo



Chetumal.- El cobro ilegal de “cuotas voluntarias” condicionadas persiste en Quintana Roo, al menos 30 escuelas ya lo están haciendo, así lo dio a conocer Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado.

“Estas aportaciones son voluntarias y estas aportaciones no necesariamente tiene que ser en efectivo, podrían ser en especie, tampoco obligar al padre o condicionar estas cuotas a la entrega de un documento, entonces tampoco son los tiempos para estar pidiéndolas, estas se establecen durante la primera asamblea y tras la elección de las mesas directivas”.

Las “cuotas voluntarias” en las escuelas públicas son ilegales. La educación es gratuita y así está consignado en la Constitución Mexicana. No obstante, el dirigente de los padres asociados, Héctor Santín Gómez, expuso:

“No podemos nosotros obligarlos, no son los tiempos, tenemos alrededor de 20 a 30 escuelas que nos han reportado estas incidencias y que hemos hablado con las presidencias de mesas directivas, también con los directores para que se den en los tiempos y se determine si se va hacer o no”.

Es una costumbre que las mesas directivas de padres de familia de las escuelas públicas se organicen para pedir “cuotas voluntarias” que terminan siendo una condicionante para que el colegio los inscriba a un nuevo curso escolar y/o para entregar documentos, pese a que esta práctica es ilegal.

Incluso hay tarifas predefinidas, que son hasta de 25 pesos en escuelas rurales y hasta 200 en colegios urbanos.

Los padres de familia deben reportar las “cuotas voluntarias” condicionadas a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios