Sargazo echa a perder temporada de Verano en Playa, reconoce Protección Civil



Playa del Carmen.- La intensa acumulación de sargazo en las playas ha provocado que en esta temporada vacacional de verano la afluencia de personas a la zona costera sea en cantidades mínimas. 


Juan Carlos Medina Sosa, director de Protección Civil, informó que el caculo con la que cuentan, es de alrededor de tres mil bañistas que se concentran a diario en el tramo costero, que abarca del muelle fiscal a Punta Esmeralda.


Esa parte del litoral luce semivacío y los turistas que se animan a ir a la costa, sólo caminan sobre ella, pues no se quedan en un punto fijo porque el olor que emite el alga es intenso. 


“La afluencia es de dos mil a tres mil personas, por el tema del sargazo… mayormente hacemos la recomendación a la gente, pues mucha gente no conoce, que no toque las burbujitas que trae el sargazo porque es agua mala (…) los mismos hoteleros hacen la recomendación que mejor se queden en sus albercas, lo recomendable es que estén alejados” dijo Medina Sosa.


La dependencia atiende seis casos diarios de irritación en la piel de los turistas, luego de que han entrado en contacto con esta alga.


De acuerdo con reportes de Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en la último semana hubo una recoja a diario de sargazo de aproximadamente 80 toneladas. El funcionario agregó que los últimos siete días han sido de los más intensos en cuanto a arribo de dicha materia orgánica. 


Aunque no todo está perdido, pues en el último informe hotelero ofrecido por el Consejo de Promoción Turística,  indicó un 91% de ocupación en los alrededor de 46 mil cuartos de hospedaje que hay en la Riviera Maya.

Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, recomendó a los gobiernos comenzar a tratar el sargazo de manera industrial. 

Publicar un comentario

Comentarios