Expedientes X: Todos quieren su tajada…



Expedientes X 10 de Septiembre 2018.- Todos quieren su tajada… El negocio es tan bueno que hasta el “Chino Zelaya” vino corriendo de Chetumal a Cancún a ver si le toca algo. Todos quieren una rebanada del jugoso pastel del pulpo camionero. Para darse una idea del tamaño del bisne, basta decir que las cuatro empresas concesionarias de Cancún -Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil- mueven en un mal día, unos 150 mil pasajeros. Eso es más de 54 millones de pesos al mes, unos 648 millones de pesos al año sólo por concepto de pasaje. Pero si a eso le agregamos la renta de espacios de publicidad, promociones y otros servicios, estamos hablando entonces de uno de los negocios más redituables que existen en Cancún, tanto o más que un hotel de la zona de playas. En ese contexto, ¿cuánto costaría una concesión por 10 años y/o de a cómo sería la mochada para autorizar a los camioneros circular diez años más con la chatarra que anda por las calles de la ciudad?...

Ahí está el detalle.

Remberto Estrada y sus regidores ya autorizaron la extensión de las concesiones. Pero ahora resulta que los regidores de Mara Lezama que están por entrar en funciones dentro de 20 días, también quieren “autorizar” las concesiones. Bueno hasta el diputado Fernando Zelaya también quiere y hoy se dejó venir desde Chetumal para hacerla también de tos.

El argumento de los políticos que quieren “revisar” las concesiones es que el servicio de los camiones es pésimo y no es posible autorizarle al pulpo camionero diez años más para que circulen con esas chatarras.

Lo raro es que en todos estos años de mal servicio nunca hubo reclamos, ni sanciones ejemplares para retirarles las concesiones que poseen desde hace varias décadas.

Como que ahora de repente a todos los políticos -morenistas, perredistas, petistas, panistas y hasta verde-priistas-, les da por intervenir en el tema del transporte urbano, cuando todavía hasta hace poco no les interesaba.

¿Será que esta fiebre tiene que ver con la urgencia del pulpo camionero de renovar las concesiones que expiran hacia este fin de año y su disposición de renovarlas a cualquier precio?    

Publicar un comentario

Comentarios