Mujeres del colectivo “Marea Verde” marcharán en pro del aborto



Chetumal.- Mujeres que integran el Colectivo Marea Verde denunciaron ser objeto de agresiones y diversos actos de intimidación, a través de mensajes telefónicos y de sus cuentas de redes sociales luego que entregaran al congreso del Estado una propuesta de iniciativa de decreto para modificar la Constitución del estado de Quintana Roo y el Código Penal que permita legalizar el aborto, interrumpir el embarazo dentro de las 12 semanas y disminuir las penas impuestas después de ese periodo.

También anunciaron “La Marcha por Derecho a Decidir de las Mujeres” a realizarse este viernes 28 de septiembre a las 5:30 de la tarde para exigir que la  iniciativa de ley presentada al Congreso del Estado,  sea aprobada   por los diputados y con ello se  garantice el derecho a la salud mediante el acceso a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

En conferencia de prensa, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, Ariadne Song Anguas, Ericka López y Rosario Quezada Barrientos, invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta lucha y  lamentaron el acoso y las agresiones cibernéticas del que son tras su pronunciamiento a favor de despenalizar el aborto.

“Esta vez nosotras las mujeres  las que sufrimos los abortos la clandestinidad lucharemos nos inconformaremos  protestaremos nos presentaremos hasta que  esta iniciativa se haga ley y pedimos al congreso cuando se discuta esta ley nos llamen”.

En conferencia de prensa las integrantes del grupo Marea Verde detallaron que la iniciativa de  reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, al Código Penal y Ley de Salud de la entidad busca que se cuente con  políticas públicas que logren una mayor educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

“Quintana Roo ocupa el primer lugar de mujeres que hacen uso de estos servicios en la ciudad de México pero también hay vamos peleando junto con Oaxaca y Chiapas el primer lugar en embarazo en adolescentes y las políticas públicas han fallado”.

Precisaron que las mujeres en Quintana Roo son las que más hacen uso del aborto en la ciudad de México y por ello es necesario se cuente con un  marco legal que les garantice las mujeres un aborto sea legal, seguro y gratuito.
 “Nos han llamado putas, locas y ni la comisión de los derechos humanos ha intervenido para pronunciarse en contra de estos ciberataques”.

En su conferencia, explicaron que presentaron la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 13 que, actualmente al “proteger la vida desde el momento de la concepción” sirve como postura para limitar los derechos reproductivos de las mujeres y evitar el acceso al aborto legal y seguro, además de servir como obstáculo, para que sea equiparable a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que regula acatando la definición Internacional de persona en un stricto sensu referida al ser humano nacido como sujeto de derechos y obligaciones.

También se propone reformar el artículo 92 del Código Penal del estado, para otorgar la definición precisa en el término de lo que será el tipo penal del Aborto, detallando la temporalidad aceptada internacionalmente para la Interrupción Legal del Embarazo y esclarecer que es parte de un proceso progresivo, dentro del cuerpo de la mujer. Dando oportunidad a la misma de decidir sin presiones la determinación de llevarlo a término.

Asimismo se propone derogar el artículo 96 y reformar el artículo 93 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana, a fin de guardar coherencia en la despenalización del aborto con los parámetros internacionales de los que México es parte, como: La Declaración sobre la Violencia contra las Niñas, Mujeres y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos, emitida por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Pará, que recomienda como observancia obligatoria: Eliminar de los ordenamientos jurídicos

Publicar un comentario

Comentarios