Reducen de 36 a 10 años sentencia de asesinos de una familia Mahahual, deudos de víctimas se oponen



Chetumal.- Los asesinos de sus padres y su hermano están a punto de salir libres tras solo 8 años de prisión debido a que un magistrado de la Tercera Sala Especializada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, reclasificó la sentencia de los inculpados de 36 años a 10 y 8 años de prisión.

Adolfo Alberto Arévalo Cortéz, hijo y hermano de las víctimas, denunció que el pasado 8 de junio de 2017 fue reclasificado el delito de homicidio calificado a homicidio simple, esto a pesar usar armas de fuego y robar una camioneta, joyas y otros artículos de valor.

El hecho se suscitó el 17 de noviembre de 2010 en el rancho Oasis km 37.5 carretera Cafetal-Mahahual donde su familia fue asesinada. Los cadáveres presentaron disparos y fracturas en el cráneo. Los responsables utilizaron un bat de béisbol, una pistola 9 milímetros y una escopeta y se llevaron el dinero de la caja registradora.

Días después fueron detenidos en Puebla Griselda González Cabañas, Rómulo Alejandro Martínez Malpica y Arturo Cortés Malpica, como presuntos responsables del citado homicidio, con base a la Averiguación Previa MH-100/11/2010 y la Causa Penal 361/2010.

“Nos causó un daño  irreversible a la familia y hoy van a salir libres, se me hace algo ridículo e irrisorio porque fue un asesinato violento y de una sentencia de 37 años a 10 años, lo clasifican como un homicidio simple cuando hubieron tres muertos y todos con arma de fuego y con violencia por eso no me lo puedo explicar cómo es que van a salir libres”.

Por tal motivo solicitó a las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto dentro del marco legal para proteger sus derechos como víctima del homicidio de sus padres y hermano.

Incluso comentó que debido a la lenta actuación policial, utilizó todos sus medios para dar con el paradero de los asesinos en el estado de Puebla y hoy dos de los que fueron encarcelados están a punto de salir de prisión por su “buen comportamiento” y otros  beneficios que la ley les otorga a los criminales.

En conferencia de prensa, exigió justicia para que no quede impune el cruel asesinato de su familia, tras calificar como ridícula la sentencia de menos de 10 años para quienes le arrebataron la vida a tres personas con total violencia. 

“Sé que no me van a devolver la vida de mis padres, se trata de que se haga justicia, no cualquier persona puede llegar a la puerta de tu casa y hacerte daño e irse tan impune como está pasando, ya los busque una vez y ojala que no salgan porque los puedo buscar otra vez, tal vez en este momento estoy molesto y lo que diga puede ser usado en mi contra pero tengo mucho coraje y una impotencia, esperamos que las autoridades recapitule y se haga justicia”.

Por su parte el represéntate legal, Juan Carlos Pech Rivero, confirmó que lograron interponer un amparo para evitar que se lleve a cabo la audiencia del próximo viernes 21 de septiembre para analizar la petición de libertad de los inculpados en el asesinato, sin embargo se admitió la demanda pero se negó la suspensión de la audiencia que se llevara a cabo con un juez de ejecución y sentencia.

Dijo que por ello el próximo viernes realizada una manifestación pacífica para evitar que los inculpados obtengan su libertad con una condena menor bajo la liberación anticipada.

Según el argumento del entonces procurador de Justicia, Francisco Alor Quesada, uno de los detenidos era empleado de la familia. Uno de los integrantes de este descubrió que le robaban y entablaron una fuerte discusión, que agudizada por el alcohol y droga, derivó en el triple homicidio, con las propias armas de los difuntos.

Publicar un comentario

Comentarios