Cancún se mete al Top 5: Destaca entre ciudades con mayor percepción de inseguridad y supera a Acapulco



Redacción.- Cancún figura entre las cinco ciudades mexicanas con mayor percepción de inseguridad -Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula- de acuerdo a la más reciente encuesta del INEGI. La Joya turística del Caribe mexicano también ya supera en percepción de inseguridad a Acapulco.

Estos datos se derivan de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI realiza en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La ENSU se aplicó en 64 ciudades de interés y la Ciudad de México.


En septiembre 2018 las ciudades con mayor porcentaje de personas (18 años y más) que consideran que vivir en su ciudad es inseguro son: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula.

En cambio, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta.

En relación a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 81.7% de la población manifestó sentirse insegura en cajeros automáticos ubicados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.


El comparativo entre las dos principales ciudades turísticas del México, Cancún en el Caribe y Acapulco en el Pacífico, las cifras exponen lo siguiente.

El 92.8 por ciento de los cancunenses consultados dijo sentirse inseguro, en comparación con 86.8 por ciento de los acapulqueños.

Este patrón se mantiene desde diciembre de 2017 cuando el destino turístico caribeño superó por primera vez al resort del Pacífico mexicano en este rubro. En ese entonces el 84.9 por ciento de los habitantes de Cancún aseguró sentirse inseguro frente al 83.8 por ciento de los residentes en Acapulco.

Desde entonces hasta junio pasado, Cancún registró alzas en esta proporción de percepción de inseguridad hasta alcanzar el 94.1 por ciento.

Entre las situaciones que generan más percepción de inseguridad entre los habitantes de Cancún está usar un cajero en la vía pública, con 91.5 por ciento, que representa el tercer nivel más elevado en el país, sólo superado por Villahermosa y Ecatepec, y empatado con Tuxtla Gutiérrez.

Fuente: INEGI y Agencias

Publicar un comentario

Comentarios