Lenguaje, comunicación y matemáticas reprobadas por 6 de cada 10 estudiantes quintanarroenses



Chetumal.- Las materias relacionadas con el lenguaje, comunicación y matemáticas se han convertido en el talón de Aquiles de miles de estudiantes en Quintana Roo, ya que 6 de cada 10 estudiantes obtienen resultados no satisfactorios  en estas áreas académicas.

El director general adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Quintana Roo,  Rafael Turullols Fabre, destacó que la falta de entendimiento rápido se presenta desde el nivel básico hasta el superior.

“Actualmente no tenemos programadas otra evaluación pero en los últimos resultados seguimos teniendo 6 de cada 10  estudiantes aproximadamente en un nivel educativo con un resultado no satisfactorio es decir el principal problema a nivel nacional es fortalecer el aprendizaje”.

Dijo que el bajo desempeño de los estudiantes es consecuencia de 100 factores diversos, pero los tres primeros son por el tema docente, de recursos materiales y la infraestructura adecuada para el aprendizaje de los estudiantes. 

“Estamos hablando de lenguaje, comunicación y matemáticas principalmente el nuevo modelo ya va a evaluar nuevas competencias pero el instituto evalúa lenguaje, comunicación y matemáticas”.

Destacó que como Instituto han emitido cinco recomendaciones al sector educativo, que tiene que ver con mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la primera es con respecto a la educación indígena; la segunda con la educación que reciben de los niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

Publicar un comentario

Comentarios