Artistas vs Mara: Piden remoción del director de Cultura; Concesionario de Basura continúa; Evasiva en tema del quebranto heredado por Remberto Estrada



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- En una accidentada rueda de prensa donde la comunidad artística le exigió la renuncia de su director de Cultura, Hugo Arturo Álvarez Ruiz, la presidente municipal, Mara Lezama, aceptó que existe un problema de recolección de basura en la ciudad y en vez de plantear la revocación de la concesión del servicio concesionado, hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude con la “separación de la basura”. En tanto, la alcaldesa se mantiene evasiva en el tema del quebranto que le dejó el gobierno de Remberto Estrada y sigue esgrimiendo el argumento de que “se están haciendo las auditorías”.

El sábado durante la I Sesión Extraordinaria del Cabildo, el común denominador entre los ediles fue la queja del quebranto heredado de la administración de Remberto Estrada Barba.

En este sentido, se le cuestionó si existe algún plan de recuperación del dinero defraudado por la administración anterior y si se ejercerá acción penal en contra de quienes desfalcaron al Ayuntamiento.

Evasiva y sin datos concretos, Mara Lezama recurrió a su repetitivo discurso de que “están haciendo las auditorías” y dejó todavía más dudas sobre este tema.


“Se están haciendo las auditorías lo que haya que observarse habrá que observar...por supuesto lo que encuentre la auditoría se va a saber, se tiene que observar, si no, nos fincarían responsabilidad también a nosotros”, expresó.

En cuanto al deficiente servicio de recolección de basura de Cancún, concesionado a la empresa Intelligencia México SA de CV, Mara Lezama se quejó de haber heredado este contrato de la administración anterior y el de Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV, encargada del relleno sanitario, pero a la vez  rechazó revocar la concesión con el argumento de que hacerlo sería en perjuicio de la ciudadanía pues ésto tendría un costo para el Ayuntamiento.

Y soltó que “pronto” dará a conocer una cascada de demandas en contra del Ayuntamiento que tienen un alto costo para la Comuna.

“Lo que pasa es que sí les quiero decir que dentro de las observaciones que vamos a dar a conocer en breve, tenemos cualquier cantidad de demandas en contra del Ayuntamiento que generan un gasto muy oneroso que al final quiénes termina pagando estas demandas, todos nosotros, los ciudadanos, entonces, tenemos que ir con todo lo que es revocaciones o demandas al paso que vayamos a dar de manera jurídica”.

Y en tanto la basura permanece en las calles de Cancún, Mara Lezama se justificó que les heredaron las concesiones del servicio y aunque por una parte se dijo con “mano dura”, por la otra terminó pidiendo a la ciudadanía su apoyo para separar la basura.

“Nos dejan estas dos concesiones de administraciones pasadas, insisto, complicado, porque pues dejan amarrado... eso no quiere decir que nos quedemos con el discurso de así nos lo dejaron y pues ni modo, vamos a tener mano dura… estaremos vigilantes que la concesión de un servicio como se debe de dar, pero también tenemos que emigrar a la separación de basura, si no cuidamos el medio ambiente, si dejamos que las cosas sigan sucediendo de esta manera, al final los que vamos a pagar los platos rotos somos todos nosotros”.

Al término de la sesión de preguntas y respuestas, Mara Lezama le dio el uso de la voz a Ismael Cituk, representante de la comunidad artística, quien arremetió contra la propia alcaldesa, a quien le pidió cumplir sus promesas de campaña y le exigió la renuncia del director de Cultura, Hugo Arturo Álvarez Ruiz, a quien descalificó para el cargo.


“Pese al compromiso asumido entonces cuando eras candidata, cuando fuiste presidenta electa, solicitaste la presentación de una terna cuya trayectoria cubriera el perfil del cargo y representara auténticamente los intereses de la comunidad y la ciudadanía”, le reclamó.

Ismael Cituk estuvo acompañado de un grupo de artistas que le respaldaron y pidieron a Mara Lezama en el mismo sentido, cumplir sus promesas de campaña y remover a Hugo Arturo Álvarez Ruiz.

En un ambiente que subió de tono, la alcaldesa les respondió a los artistas que ella no miente, que siempre cumple sus compromisos y los invitó a sostener una reunión para dialogar sobre la inclusión de proyectos culturales.

En cuanto al nombramiento de Hugo Arturo Álvarez Ruiz como director de Cultura, Mara Lezama argumentó a favor de su funcionario y evadió responder de forma directa a la petición del gremio artístico que pide su remoción.

Publicar un comentario

Comentarios