Barbasiano quiere 800 nuevas plazas para médicos y enfermeros en Quintana Roo



Chetumal.- La Secretaría de Salud requiere de por lo menos 800 nuevas plazas para la contratación de médicos y personal de enfermería con la finalidad de tener una cobertura del 100% en hospitales y centros de salud de la entidad.

El secretario General de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Barbasiano Sansores Matos, precisó que el crecimiento población ha disparado la demanda de servicios de salud, lo que ha generado una mayor necesidad de personal, principalmente de médicos y especialistas.

“Se han creado muchos contratos y a nivel estatal ya hemos avanzado en el área de enfermería, hemos cubierto ya prácticamente el 70% en todo el estado, nos falta un 30% de recurso humano en área de enfermería sobro todo por el creciente de Playa del Carmen, Cancún, en el hospital que era de 180 camas y ya nos rebasado el Kumate que ya tenemos 250 camas y esto nos permita cada día mayor recurso humano, yo creo el problema que tenemos está en el área de enfermería, médicos y especialistas”.

Destacó que en años anteriores exista un rezago del 60% de personal, lo que provocaba una saturación en los hospitales y centros de salud, la cual en el último año se ha logrado reducir a un 30%, por lo cual se requieren de 800 plazas para tener una mejora calidad en la atención de los servicios de salud.


“Teníamos un rezago tremendo, estábamos a un 40% de todas las área y actualmente estamos con un 70 a 75  por ciento, nos falta poco para ajustar las necesidades de todo el estado,  en total se requieren 800 plazas de enfermería y médicos para cubrir todo el estado”.

Dijo que las plazas se asignan de acuerdo a la antigüedad y el perfil académico  de los trabajadores para evitar la corrupción como se realizaba anteriormente en el  manejo de las plazas laborales.

Recordó que en julio pasado se logró por gestiones del diputado Marco Antonio García Ayala la liberación de plazas federales, de las cuales 18 serán utilizadas para la contratación de médicos especialistas para el Hospital Oncológico de Chetumal.

Las 800 plazas que requiere el sector salud son para poder dotar de personal a la nueva infraestructura en salud creada en Quintana Roo, como lo es el hospital oncológico de Chetumal, centros de salud en diversos municipios y hospitales generales en Solidaridad y Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios