Expedientes X: Y Mara se quedó nada más “mirando” como el chinito…



Expedientes X 14 de Noviembre 2018.- Y Mara se quedó nada más “mirando” como el chinito… El nuevo impuesto al hospedaje llamado “Derecho de Saneamiento Ambiental” fue aprobado hoy por el Congreso de Quintana Roo para los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres. Y para Cozumel fue aprobado también hoy por el Cabildo de ese municipio. En Playa del Carmen este gravamen ya se cobra desde hace un año. Mara Lezama en cambio, reculó luego de una negociación “en lo oscurito” que degeneró en que uno de los regidores de Benito Juárez -José Luis Acosta Toledo- regó la sopa una noche antes del albazo. Y ante la presencia de los hoteleros en la sesión del Cabildo, la alcaldesa tuvo que pasar la pena de sacar la propuesta de la agenda y la posibilidad del nuevo impuesto fue cancelada, al menos para este año. Así, todos los municipios del norte turístico de Quintana Roo disfrutarán del cobro de este impuesto antes de que termine el 2018, mientras que Mara “apenas” va a buscar consensos en Cancún. Parece que lo suyo lo suyo no es la negociación política…

Mara Lezama parece sentirse cómoda con las sesiones en “lo oscurito” que pomposamente llaman pre-cabildeo. ¿Entonces para qué están las sesiones públicas del Cabildo? ¿No es ahí donde se deben tratar los asuntos públicos?  

Muchos ven con buenos ojos el pre-cabildeo. Lo ven normal. A otros hasta les parece “chic” por ser ésta una práctica y término inventado, admitido y elevado por los gringos como una forma aceptable de negociar acuerdos entre políticos, empresarios y grupos gobernantes antes de emitir iniciativas de ley. 

Pero si a esto del pre-cabildeo se le quita todo lo glamuroso entonces no queda otra cosa más que una negociación “en lo oscurito”, como le decimos en México, misma que por cierto nunca funciona si algún esquema de ganar-ganar para todos sus participantes.

Mara tendrá que mejorar sus prácticas políticas, ser más compartida y de una buena vez decidirse a invertir si quiere que -como ella dice-, la registradora del Ayuntamiento timbre. Porque con caritas y risas lindas no alcanzan.

Publicar un comentario

Comentarios