Internos y familiares acusan al director del CERESO de Chetumal de corrupción



Chetumal.- Internos del Centro de Reinserción Social de Chetumal salieron de sus celdas para exigir un mejor trato, mientras que los familiares de internos en apoyo se manifestaron para exigir una vez más la destitución del director del penal, Julio Cesar Partida Cigala, a quien señalan como el nuevo “líder” del CERESO al cobrar las regalías por la venta de alimentos, acceso al área conyugal y otras irregularidades que vulneran los derechos humanos de los presidiarios.

Los inconformes se mantuvieron a las afueras del penal durante varias horas al considerar también que las autoridades carcelarias han implementado duras restricciones que se establecieron para que las visitas ingresen a este centro de reclusión.

“Ahorita no los dejan ni trabajar y eso pues nos viene afectar a todos, hay tantas irregularidades y para colmo ahora que no los dejan salir ahí mismo por que hacían ellos sus artesanías y hamacas  sus bolsas lo que podían para sacarnos adelante no se puede nos están maniatando tanto a ellos como a nosotras”.

La gente inconforme señaló que se ha solicitado la renuncia del actual director Julio César Partida Sígala a quien señalan de supuestos actos de corrupción.

“Las revisiones son extremadamente exageradas y el trato es muy malo en todos los aspectos y esto cambio después del traslado que hubo, entendemos eso pero el director es el que está dando todas las ordenes y el que está cobrando hasta lo que no debería de cobrar”.

El subsecretario del sistema penitenciario de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez aseguró que el penal de Chetumal recupera poco a poco su gobernabilidad.

“Cada vez es un centro penitenciario más ordenado, más disciplinado, más estable y del que hemos recuperado su gobernabilidad”.

Hasta hace unos meses el penal de la ciudad de Chetumal era gobernado por un comité de internos que se hacía llamar el autogobierno y cuyos miembros fueron trasladados a otras cárceles del país con lo que quedo desintegrado este esquema de autoadministración penitenciaria.

Los afectados señalaron que tras el traslado del diablo las condiciones en el penal lejos de mejorar han empeorado en razón a que a los internos  por instrucciones del director no pueden salir al patio ni mucho menos trabajar en sus artesanías para vender  y obtener recursos , además de que en áreas como el de siquiatría no permiten el acceso a los familiares y peor aún son golpeados  y no les dan comida ni atención médica.

“Él hablaba de que no quería permitir un auto gobierno por eso se realizaron los traslados y ahorita lo que está haciendo es engordarse la bolsa por que el cobra todo las regalías  de refrescos, aguas, ellos si quieren algo tienen que pagar no hay higiene en el área de conyugal, es pésimo aparte que nos cobra”.

Las afectadas solicitaron una vez más la destitución del director del penal  Julio Cesar Partida Cigala a  quien también acusaron de impedir el acceso de la persona encargada de proveer insumos y vender los artículos que los internos realizaban para obtener recursos.


Publicar un comentario

Comentarios