Manifestación de colonos de Tulum en SINTRA de Chetumal: Exigen a Gobierno lanzar licitación para electrificar calles de la colonia “Macario Gómez”



Chetumal.- Integrantes del Movimiento Antorchista y habitantes de la colonia “Macario Gómez”, en el municipio Tulum, se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) tras la negativa de su titular Wiliam Conrado de querer licitar la obra  3 millones de pesos para electrificar las calles en este asentamiento abjo el pretexto de ser irregular.

Himelda Jiménez Rodríguez, miembro del Comité Estatal de Antorcha Campesina en Quintana Roo, y responsable de la zona norte, dijo que en primera instancia los altos funcionarios de la SINTRA les había informado que los recursos  gestionados por la agrupación nacional se perderían y tendrían que regresarse a federación, sin embargo tras la reunión de este día fueron informados que se logró licitar la obra y que los trabajos iniciaran el próximo 1 de diciembre.


Acompañada de un grupo de más de 50 pobladores de la colonia, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Chetumal, para exigir a las autoridades de esa dependencia estatal, aplicar el recurso que la propia agrupación gestionó ante la Federación, antes de finalizar diciembre, porque en caso de no hacerlo, se tendrá que devolver el dinero.

“Hace seis meses venimos a investigar por qué no habían iniciado con los trabajos y nos argumentaron que no contamos con la tenencia jurídica o documento alguno con el que puedan justificar la inversión del recurso”.


El grupo de habitantes de “Macario Gómez”, manifestaron su inconformidad por las “trabas” que las autoridades de la Sintra han puesto para ejercer el recurso que esa organización gestionó por su propia cuenta ante el gobierno federal.

“Hoy está en Chetumal una comisión de representantes de Tulum y tenemos otros compañeros en el Palacio Municipal de Tulum, pidiendo al Ayuntamiento que realice el trabajo correspondiente en la colonia ‘Macario Gómez’, una administración municipal que acaba de entrar, pero que necesitas se ponga a trabajar”.

La electrificación del asentamiento irregular del Movimiento Antorchista, está programado para realizarse en cuatro etapas, en la primera, se prevé otorgar el servicio a cuatro manzanas, en beneficio de 600 personas.

La Sintra ya lanzó la convocatoria que contiene las bases de la primera etapa de construcción de la red eléctrica de media y baja tensión en la colonia Unidad Antorchista de la localidad Macario Gómez, municipio de Tulum, Quintana Roo. 

La licitación número IO-923014999-E56-2018, para la contratación de la obra establece que los trabajos deben de iniciar el 1 de diciembre, con un plazo de ejecución de 30 días naturales.

Los recursos son provenientes del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (A) 2018.



Publicar un comentario

Comentarios