PES agoniza en Quintana Roo pero podría recobrar su registro, aclara árbitro electoral



Chetumal.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que el Partido Encuentro Social (PES) podría obtener el registro como partido local después de que en las elecciones del 2018 perdiera su registro como partido nacional.

Señalo que hay acercamientos con los representantes del PES quienes han manifestado su intención de seguir participando en la política de Quintana Roo, sobre todo para las elecciones del 2019 donde se renovará el Congreso del Estado para conformar la XVI Legislatura.

Lo anterior, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la pérdida de registro de dicho instituto político a nivel nacional, por no alcanzar el 3% de la votación en el pasado proceso.

“Hasta este momento estamos a la espera de lo que determine la Sala Superior de Xalapa pues hay que considerar una situación del PES pues ellos cumplen con haber obtenido el porcentaje requerido del tres por ciento de la votación total lo que les permite optar por convertirse en un partido político local”.

Explicó que el PES posterior a la resolución del máximo órgano jurisdiccional,  contará con un término de 10 días para solicitar registro como partido local, a fin de no perder la oportunidad de figurar en las boletas electorales de junio de 2019, dado que en la pasada elección de ayuntamientos logró incluso acumular un porcentaje superior al 3%.

No obstante, la titular del IEQROO refirió eso será una decisión que deberán analizar propiamente como partido, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la Ley General de Partidos Políticos.

De lo contrario, tendrán que esperar hasta 2019 para que a nivel país se proceda de nueva cuenta a la solicitud de registro, lo que significaría -para el caso particular de Quintana Roo-, quedar en la banca durante el proceso del siguiente año cuando se renovarán las 25 diputaciones locales.

Hasta ahora el dirigente estatal del PES, Rubén Darío Rodríguez señaló que, el  PES es la cuarta fuerza política del estado. 

Se sabe que el PES también busca su reestructuración y que, incluso, el comité estatal de este partido será tomado como referencia a nivel nacional.

El partido informó que se pactó a nivel nacional que el PES se va a reconstruir a partir de lo local y, dentro de los estados perfectos para este partido, está Quintana Roo.




Publicar un comentario

Comentarios