Un error cobrar impuestos por adopción de perros, reconoce directora de Salud de OPB



Chetumal.- La directora de Salud Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, María Fernanda Aguilar Ayala, reconoció que cobrar por la adopción de mascotas es un error del cabildo capitalino y por ello buscarán cómo revertir dicha disposición para que no se aplique los nuevos impuestos en la materia.

Aunque justificó que este cobro sería porque se entregaría un animalito desparasitado, vacunado, inmunizado; es decir, completamente limpio.

“Estos animalitos no se van a entregar nada mas así con un cobro, se van a entregar cuando los adopten ya esterilizados, vacunados, bañados, es decir en completas condiciones para que te los puedas llevar a tu hogar y no tengan ningún problema o duda de la salud de los animales y o algún  riesgo para las personas”.

Aguilar Ayala añadió que el objetivo de cobrar por una serie de servicio en el Centro de Atención Canina es poder pagar la cremación de los animales que no sean recuperados o que perezcan en ese lugar.

“Por cremación, primero que nada vamos a buscar donde se van a cremar, nosotros estamos haciendo convenios con el comité agropecuario porque ellos tiene el incinerador y así se ha estado aplicando la norma para estar en normativa y ya no se están llevando al relleno sanitario como se hacia anteriormente”.

Hay que señalar que de acuerdo a que establece en el Artículo 142 de la Ley de Ingresos Municipal, por los servicios que se prestan en el Centro de Atención Canina, los derechos que se cobrarán serán: 

Por esterilización de perros o gatos, si es macho $423 con 15 centavos; y si es hembra, $483 con seis centavos.

Por observación antirrábica, $72 con 54 centavos.
Por desparasitación, $96 con 72 centavos.
Por aplicación de cada vacuna, $96 con 72 centavos.
Por baño garrapaticida, $72 con 54 centavos.
Por Adopción $403.
Por destino final, $201 con 50 centavos.
Por cremación, mil 128 pesos con cuatro centavos y adicionalmente 15 pesos por kilogramo de peso.

Publicar un comentario

Comentarios