Autoridades de Quintana Roo condenan tentativa de feminicidio contra bailarina cubana



Chetumal.- Autoridades del Gobierno de Quintana Roo condenaron el intento de feminicidio ocurrido en contra de una mujer que fue golpeada por su pareja, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, aseguró que las omisiones de los agentes de la Policía Estatal Preventiva son actos machistas y misóginos.

“Repudiamos rotundamente la forma brutal y atroz por un machista que arremetió contra una mujer por el simple hecho de serlo pero lo imperdonable es el actuar de la policía que en lugar de apegarse a los protocolos protegió a este machista pero este delito no quedara sin castigo”.

La fiscal especializada en delitos contra la mujer y por razones de género, Guadalupe Reyes Pinzón, afirmó que este crimen se investiga a fondo.

“Fue desde el domingo dos de diciembre a las 10:30 de la mañana cuando dimos inicio a una carpeta de investigación y trabajamos de manera coordinada para la protección de la víctima y estamos cumpliendo con los lineamientos que se establecen y tenemos la instrucción de cero impunidad por lo que pronto vamos a tener mayores resultados”.

El comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, señaló que hay dos agentes y un jurídico los que se encuentran bajo investigación por posibles omisiones durante su desempeño.

Sin embargo no descartó que pudieran haber más responsables, dependiendo de las declaraciones y resultados de las investigaciones, ya que podrían haber más personajes señalados, entre ellos altos mandos o funcionarios.

“Se está investigando las omisiones de nuestros agentes por ahora están separados de sus funciones”.

Un dato importante es que la víctima fue trasladada a la ciudad de Cancún para tener una mejor atención médica e incluso se sabe que empieza a tener una ligera recuperación de sus lesiones y está por ahora en estado delicado y fuera de peligro.

Activistas

Un grupo de mujeres activistas de la ciudad de Chetumal se reunieron con Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir se investigue a fondo las omisiones de las autoridades involucradas en el caso de addisbel “N” quien sufrió una brutal golpiza de parte de su pareja.

La abogada, Ariadne Song aseguro que en este caso hubo protección para evitar consignar al responsable de este crimen.

“Cómo es posible que los elementos de la policía municipal se haya prestado a las órdenes de la policía estatal preventiva y consignar a este sujeto por una falta administrativa para poder pagar la multa y evadir sus responsabilidades”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguro que este caso es prioridad y se emitirá lo más pronto posible las recomendaciones a las autoridades involucradas en estos actos de omisión y aparente protección.

“Compartimos el dolor social, compartimos el reclamo y reprobamos totalmente este hecho por lo que estamos investigando estas omisiones y no cerrarlo”.

Extraoficialmente se sabe que el imputado de este crimen huyo de la ciudad de Chetumal y buscar llegar a los Estados Unidos para evitar ser arrestado.


Publicar un comentario

Comentarios