jueves, 13 de diciembre de 2018

“Dañaron mi reputación”: Mario Castro se queja tras pasar 18 meses en prisión implicado en VIP Saesa



Cancún.- Mario Castro Basto se dijo dañado en su reputación e imagen “que escrupulosamente guardé durante 40 años de servicio público”, tras dejar la cárcel el miércoles luego de un año y medio de encierro acusado del delito de “desempeño irregular de la función pública” por su presunta participación en la renta de aviones en la paraestatal VIP SAESA durante el tiempo que fungió como titular de SINTRA en la administración de Roberto Borge Angulo, éste último todavía en prisión.

Castro Basto, quien también fue dirigente del PRI, posteó en Facebook un texto con el título “La verdad siempre sale a flote”, una relatoría de su proceso y un manifiesto de lo que dijo ser la violación flagrante de sus derechos.

El ex titular de Infraestructura y Transporte del gobierno borgista fue absuelto por un juez federal que le otorgó un amparo tras un año y medio de encarcelamiento en el CERESO de Chetumal, donde recluido atendió las acusaciones de las que fue objeto.

Aquí el texto íntegro publicado por Mario Castro Basto (se realizaron correcciones ortográficas para mejor comprensión del lector):  

Agradezco a mi familia, amigos y conocidos por las muestras de apoyo y confianza que recibí constantemente durante el proceso judicial del cual acabo de salir absuelto con el amparo de la justicia federal, del cual quisiera precisar lo siguiente:

1) Fui acusado de la conducta de “desempeño irregular de la función pública” por presuntamente participar en la adjudicación sin concurso de un contrato para la renta de dos aviones para uso del ejecutivo estatal.

2) Esta adjudicación se autorizó en un comité de adquisiciones el día 4 de Abril del 2011, y el contrato aprobado y firmado el 5 de Abril del mismo año.

3) El 4 de Abril NO era servidor público pues yo tomé posesión el 5 de Abril pasadas las 3 de la tarde.

4) El contrato se firmó horas antes de mi toma de posesión y fue firmado por mi antecesor en el cargo.

5) Aún cuando yo hubiera participado en este presunto ilícito, la acción prescribió 3 años después acorde a la jurisprudencia que hizo valer el juzgador federal, y aún así, encarcelado durante 4 meses.

6) Yo salí de la administración estatal un año después de tomar posesión en el 2012.

7) Al perseguirme y ejercer acción penal contra mi, se vulneraron flagrantemente mis derechos al NO tener responsabilidad en esta omisión, simple y sencillamente por NO ser funcionario público en las fechas que presuntamente se cometió.

Quise ofrecer esta explicación para la opinión pública al considerar totalmente injusto que por violar el debido proceso y la observancia de la jurisprudencia vigente, aún cuando toda esta argumentación fue expuesta al Juez de control estatal, haya sido dañada mi reputación e imagen que escrupulosamente guardé durante 40 años de servicio público.

Hoy me siento tranquilo, sin ánimo revanchista y sólo quisiera retomar mi vida, disfrutar a mi familia, de la cual permanecí separado durante casi año y medio, tiempo que duró todo este proceso en sus diversas etapas y seguir opinando y coadyuvando al interés general de la comunidad Quintanarroense.

De nuevo agradezco a los que confiaron en mí y a los que no, mi total respeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...