Derechos Humanos mantiene focos rojos en cárceles de Quintana Roo



Chetumal.- El hacinamiento, serias carencias de infraestructura, falta de perspectiva de género, la nula readaptación, la mala alimentación y servicios de salud, continúan siendo los focos rojos observados por parte de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo en el último diagnóstico penitenciario realizado en toda la entidad.

El Ombudsman en la entidad, Marco Antonio Toh Euán, informó que antes de concluir el presente año se emitirán los resultados finales en donde se espera que de nueva cuenta Quintana Roo obtenga una calificación reprobatoria en términos generales por los pocos avances logrados durante el 2018,
“Hicimos el diagnostico en temas de jóvenes  y estamos a días estamos en la revisión del diagnóstico es como el diagnostico fuerte de todo el año, no hay limite la ley marca que tiene que ser al año estamos en tiempo”.

Dijo que todavía se mantienen expedientes abiertos en contra de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), por excesos en los traslados de internos.

Dijo que en lo que respecta a las 3 quejas interpuestas por los traslados recientes una de ellas se cerró por incompetencia en el caso y 2 siguen abiertas en los penales de Cancún y Playa de Carmen.

En las revisiones que se han hecho y las quejas que se han atendido el autogobierno al interior del penal ha quedado erradicado, no obstante temas como el hacinamiento, la alimentación la falta de redacción social aun no presentan avances significativos.

“Observamos la situación del hacinamiento de la readaptación que no se está dando  la perspectiva de género que nos deben todavía alimentos y agua”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) destacó que de las 10 recomendaciones vertidas en lo que va del presente año, seis fueron para la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, de las cuales cinco ya fueron aceptadas y queda una pendiente.

De las restantes, dos son para la Fiscalía General del Estado (FGE), una para la Secretaría de Educación (SEQ) y la última para la de Salud (Sesa).

El presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, indicó se trabaja en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, aunque precisó que el sistema penitenciario es prioridad que dependerá de la voluntad de las autoridades y sobre todo de la asignación de recursos para atender las recomendaciones que se emitan en el reciente diagnostico carcelario. 

Publicar un comentario

Comentarios