Fiscalía para Atención de Delitos contra la Mujer reporta 8 mil denuncias por violencia contra féminas en 2018



Chetumal.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Genero de la Fiscalía General del Estado, ha registrado en lo que va del presente año  más de 8,000 denuncias principalmente de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y otros delitos de carácter penal, desde agresiones y lesiones hasta  feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.

La titular del área, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, reveló que más del 50% de las denuncias recibidas han sido por violencia familiar, mientras que también se ha reflejado un aumento de casos de feminicidios, lo cual refleja un serio problema que debe ser atendida por diversas instancias para promover la prevención del delito.

“Te puedo manifestar que las cifras que recuerdo son en Benito Juárez 2,800, en Solidaridad 2,400 y en Othón P. Blanco son  1,400 expedientes aproximadamente, de esas carpetas la que mayor incidencia delictiva tiene o mayor demanda tenemos al recepcionar las denuncias son de violencia familiar,  hablamos que más del 50% son por violencia familiar”.

Sin embargo a pesar de la alta incidencia de denuncias, solo una mínima parte de los expedientes terminan con sentencias, puesto que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio existen mecanismos alternos que permiten realizar acuerdos entre ambas partes.

A todas las víctimas se le entrega una medida de protección pero de acuerdo al delito puede clasificarse como un delito menor o grave, dependiendo de la categorización y de las pruebas presentadas.

“Este tipo de delitos no te puedo decir que todas lleguen a sentencia por el mismo Sistema Penal Acusatorio de este nuevo sistema nos dice que pueden existir salidas  alternas y en la mayoría de los casos siempre va ver una suspensión provisional, la sentencias en este tipo de delitos viene siendo un 4%, la mayoría de las veces buscan una suspensión condicional del proceso que es cuando llegan a un acuerdo las partes, se revisan los convenios ante un juez de control y se hacen los acuerdos, posteriormente después de un tiempo se cita de nueva cuenta a las partes, y se les pregunta si están de acuerdo en lo convenido”.

Puntualizó que todas las demandas se judicializan pero no todas terminan con una sentencia y condena penal en contra de los agresores debido a que la mayoría llegan acuerdos bajos ciertas condiciones. 



Publicar un comentario

Comentarios