Madruguete al Turismo de Cancún: Aprueban impuesto de “Saneamiento Ambiental” a espaldas de hoteleros; Mara prometió someterlo a análisis con el sector



Cancún.- En una jugada triangulada, en el más absoluto sigilo y a espaldas de los hoteleros de Cancún, el Congreso de Quintana Roo aprobó este miércoles el cobro del impuesto de “saneamiento ambiental” a razón del 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto pese a que en la pasada primera sesión extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez la propuesta fue rechaza ante la presencia de los hoteleros y con el compromiso de la alcaldesa Mara Lezama, de que el proyecto iba a ser consultado y analizado en otro momento con el sector, cosa que nunca sucedió y que hoy se consumó como un madruguete.

La aprobación de este impuesto, que representa un pago de 20 pesos por noche por habitación que el turista deberá realizar de forma directa al momento de pagar en los hoteles, se llevó a cabo este miércoles en la sesión del Congreso del Estado.

La Legislatura local informó:

El Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, en la cual no se incrementó ningún impuesto, pero sí se incluyó el cobro del derecho de saneamiento ambiental, a razón del 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por noche de habitación.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que esta medida será positiva para el municipio de Benito Juárez, pues a través del cobro de este derecho se podrán obtener recursos para obras prioritarias. Además, se creará un comité ciudadano encargado de vigilar el uso, destino y aplicación de estos recursos.

Los hoteleros cancunenses se oponen al cobro de este impuesto ya que consideran que desalienta el flujo turístico pues representa una nueva carga al bolsillo de los turistas, que son la fuente de manutención de la economía de Cancún y de gran parte del estado y de México.

Semanas atrás cuando el Cabildo de Benito Juárez pretendió cobrar este impuesto, Mara Lezama rechazó la medida y se comprometió con dirigentes hoteleros que estaban en el salón de sesiones, a buscar consensos entre los industriales del turismo y de la hotelería antes de volver a insistir en este tema.

Sin embargo y sin aviso previo, hoy el Congreso aprobó la aplicación de este impuesto.

Publicar un comentario

Comentarios