¿Más deuda para Cancún?: Cabildo le aprueba a Mara negociar 1,123MDP; “Endeudamiento”, advierten regidores Niurka y JL Acosta



Texto y Fotos: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama renegociará la deuda pública municipal de 1,123 millones 193 mil 810 pesos para un refinanciamiento de 40 millones de pesos anuales, lo que alargará el plazo del débito de 12 a 15 años. Además del crecimiento de la deuda, esta operación no será gratuita. Tendrá un costo de 20 millones de pesos que la Comuna pagará a una Consultora externa de la que se desconocen los detalles, así lo aprobó este martes por mayoría el Cabildo de Benito Juárez pese a la oposición de los regidores Niurka Sáliva y José Luis Acosta, quienes calificaron esta operación como un nuevo “endeudamiento”, pese a la petición de los concejales afines a la presidente municipal de llamar esta transacción financiera como un “refinanciamiento”.


Este martes se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria de Cabildo para votar un proyecto de “refinanciamiento de la deuda pública”, lo que se traduce en más endeudamiento para Cancún, a decir de los dos regidores que votaron en contra de la medida.



Durante la sesión se informó que la deuda pública del Ayuntamiento de Benito Juárez asciende -al 30 de Noviembre- a mil 123 millones 193 mil 810 pesos.


Esta suma corresponde a tres créditos contratados con Banobras en administraciones pasadas de los siguientes montos: 391.9 MDP, 779.8 MDP y 227 MDP. 


La suma total contratada es de 1348 millones 750 mil pesos. 



Estos créditos, que fueron contratados desde 1993, no han sido liquidados y las administraciones de Gregorio Sánchez Martínez, Jaime Hernández Zaragoza, Julián Ricalde Magaña, Paul Carrillo de Cáceres y Remberto Estrada Barba, apenas pagaron algunos intereses, algo así como unos 200 millones de pesos.



El refinanciamiento votado este martes consiste en “alargar” el periodo de endeudamiento de 12 años -como estaba estipulado originalmente-, ahora a 15 años. Eso le permitirá a la administración de Mara Lezama un refinanciamiento de 40 millones de pesos anuales, que serán usados para obra pública, este el principal argumento de la alcaldesa y de los regidores que la apoyan, según el proyecto presentado hoy.



Adicionalmente, el Ayuntamiento pagará unos 20 millones de pesos a una consultora externa para armar el refinanciamiento, al parecer un despacho llamado “LAR, Asesora Financiera”.



Según los promotores del proyecto, el beneficio de esta transacción será reducir la tasa de interés que actualmente el Ayuntamiento paga por los tres créditos referidos.



El Ayuntamiento paga actualmente una tasa TIIE más 1.8% por la suma global contratada. Esta “reestructura” bajará la tasa entre 1.25 y 0.9 por ciento, según se explicó en el proyecto.


Según Mara y los regidores que votaron a favor del refinanciamiento, el Ayuntamiento va a ahorrar unos 130 millones de pesos.



Pero no todos están de acuerdo en estos números. Dos regidores se opusieron y advirtieron que esta negociación representa un nuevo endeudamiento para Cancún y que éste débito continuará pasando a las siguientes administraciones municipales.



La regidora Niurka Sáliva, quien se enfrascó con los regidores en una discusión por la defensa de la administración trunca de su esposo, el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, sostuvo que esta “refinanciamiento” es “hipotecar el futuro de las próximas generaciones”.




"Lo que no hay que hacer es seguirle cargando la mano a los ciudadanos benitojuarenses de hoy y a las de futuras generaciones, una deuda que desde 1993 que se contrató el primer crédito del Ayuntamiento de Benito Juárez se sigue pagando a la fecha, porque solamente se destina el pago a intereses", expresó.



Por su parte, el regidor José Luis Toledo también se manifestó en contra de la renegociación de la deuda. Alertó que no fueron informados de los detalles de la consultora que armará la reestructura financiera, que será necesario investigarla y sostuvo que pagarle 20 millones de pesos a esa empresa es innecesario cuando personal de la tesorería municipal debería hacer ese trabajo.


Mara Lezama y los regidores, excepto Niurka Sáliva y José Luis Toledo, votaron a favor del refinanciamiento.




Entrevistado al término de la sesión de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, confirmó que con este refinanciamiento la administración de Mara Lezama manejará 40 millones de pesos anuales que “no tenían”.

“Esto nos permitirá manejar un refinanciamiento de alrededor de prácticamente 40 millones de pesos anuales que no teníamos… lo único que nos afectaba era lo de alargar el plazo que únicamente se alarga tres años... el motivo es que inclusive bajo las condiciones que estamos previendo es que aún alargando es probable que terminemos pagando menos”, expresó.


Publicar un comentario

Comentarios