martes, 11 de diciembre de 2018

Raquítico presupuesto para víctimas en Quintana Roo



Chetumal.- Mientras que  otras entidades como San Luís Potosí y el Estado de México reciben montos entre 35 y 120 millones de pesos para la reparación de daño a víctimas, en Quintana Roo solo se destinó 3.9 millones para el presente año 2018, recursos que son insuficientes dado el alto nivel de víctimas que se acumulan en carpetas de investigación ya que para el 2017 se concentraron cerca de 25 mil expedientes.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Rivero González,  señaló que para tales fines, y a fin de incrementar el personal de asesoría victimal, que de acuerdo a lo que marca la Ley deben ser 65 en la Entidad, han solicitado un incremento a su presupuesto por 16 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019.

Indicó que este año ejercen 19.5 millones, recursos que son insuficientes por lo cual buscan alcanzar cifras por 35.5 millones de pesos para poder dar una atención oportuna en la materia.

“Para incrementar el personal humano que dedicado a la asesoría jurídica victimal, necesitamos cubrir por ley 65 abogados y abogadas,  para el 2018 fueron 19 millones y medio. En incremento es casi el 100 por ciento  aproximadamente es un 80 por ciento  el 0.014 está destinado por ley  al fondo de reparación que son más menos 4 millones de pesos”.

Karla Rivero abundó que a la fecha contabilizan 100 víctimas de violación a sus derechos humanos, y 142 víctimas de delitos, a los cuales dijo se les dará la debida valoración para dar inicio con los procesos de reparación de daños.

Señaló que este concepto -la reparación del daño-, debe ser cubierto por el agresor o victimario; no obstante en ausencia de éstos es el Estado quien debe salir al quite para responder a las víctimas.

Explicó esperan tener una respuesta oportuna de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEFIPLAN), para fortalecer el tema de la prevención, puesto que lo oportuno es que en la Entidad se reduzca significativamente el número de víctimas, incluso -sostuvo- para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) desaparezca, que sería factor favorable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...