Recursos federales suben 15%: Quintana Roo contará con más apoyo en 2019, anuncia Carlos Joaquín



Texto y Fotos: Esmaragdo Camaz

Isla Mujeres/Cancún.- Carlos Joaquín anunció aquí un incremento del 11 por ciento de participaciones federales y un 4 por ciento en aportaciones de la Federación para el 2019, es decir, un 15 por ciento global que coloca a Quintana Roo como la tercera entidad del país más favorecida en este rubro. El gobernador del estado realizó una gira de trabajo en el Hospital General y entregó patrullas de policía en esta ínsula. Terminó su jornada en el Aeropuerto Internacional de Cancún dando la bienvenida al pasajero número 14 millones.



“Lo que ya tenemos es que crecemos en alrededor de 11 por ciento en participaciones federales con respecto al año anterior, como 4 por ciento de aportaciones, eso es más o menos lo que crecemos dentro del presupuesto, podemos decir que en materia de participaciones somos el tercer o cuarto estado que más crecimos, ojalá que así sea”, expresó el mandatario durante la gira de trabajo que inició en esta ínsula.


Y apuntó que será necesario analizar específicamente cada uno de los proyectos de las dependencias de gobierno.


Antes, Carlos Joaquín realizó un recorrido de supervisión en el Hospital General de Isla Mujeres. Dijo que hay avances en en Quintana Roo en materia de Salud con una inversión de 157 millones de pesos para acreditar a 112 centros de salud en la entidad. También hizo mención del recién firmado acuerdo para federalizar los servicios médicos.



Más tarde y en compañía del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, el gobernador entregó seis patrullas a la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública de Isla Mujeres, así como tres camiones recolectores de basura a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.



Cuestionado sobre el proyecto “Tren Maya” en su paso por Quintana Roo, Carlos Joaquín aclaró que los derechos de vía aún no están resueltos.



“No están resueltos, el proyecto que el Gobierno Federal lleva el Tren por donde están las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, que son derechos de vía adquiridos, sí, pero que muchos no tienen la resolución jurídica final de ser propiedad de ellos… seguramente habrá que hacer este trabajo en todo ese derecho de vía que ellos pretenden, enterrar esos cables y por encima poner las rieles del tren”, explicó.


Y apuntó que originalmente se había planteado que el Tren “iba dentro del derecho de vía de la actual carretera federal sin dañar lo que hoy tiene la carretera”.


Por la tarde/noche en Cancún y acompañado por Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Carlos Joaquín dio la bienvenida al pasajero número 14 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún.


Y ahí se refirió la trascendencia del flujo turístico que pasa por esa terminal aérea, que ocupa el primer lugar en México en salidas y llegadas internacionales y el segundo en el país en vuelos nacionales.

Publicar un comentario

Comentarios