martes, 8 de enero de 2019

Analiza gobierno de Solidaridad mejores proyectos para mitigar llegada de sargazo



Solidaridad.- Con el propósito de mantener el encanto y belleza de las playas de la Riviera Maya, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, a través de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) así como Medio Ambiente y Cambio Climático, convocó a 13 empresas que se especializan en el tratamiento del sargazo, para valorar con la ayuda de expertos,  el proyecto que sea más viable para mitigar su arribo masivo. 

La presentación se llevó a cabo en el auditorio “Leona Vicario”, ubicado en el nuevo Palacio Municipal, a través del encuentro denominado “Evaluación de Proyectos Sargazo en las Costas de Solidaridad”, en donde expertos en la materia, procedentes de la Ciudad de México y Mérida, Yucatán, junto con integrantes del gabinete solidarense, analizarán las ponencias de empresas enfocadas a tratar el alga marina.

El director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Desiga, informó que el 8 y 9 de enero se escucharán a los ponentes y en esta ocasión, se contará con la participación de un panel compuesto por cinco expertos, quienes al final de esta exposición, analizarán las propuestas más viables que le serán recomendadas a la presidenta municipal Laura Beristain, a fin de que se tome la mejor decisión que contribuya a mitigar el arribo del sargazo.

Durán Desiga, precisó que en este esfuerzo se verán tres aspectos importantes: la opinión técnica de los expertos, el aspecto legal y cuál de los proyectos presentados es el más viable en costo y efectividad. 

Detalló que algunos de los ponentes ya están trabajando de manera individual con hoteles de la Riviera Maya, y hay casos donde han logrado buenos resultados y en otros no, por lo que se está investigando estas aplicaciones y su viabilidad.


Durán Desiga, explicó que el tema del sargazo, es de carácter internacional, por lo que en el futuro se tendrán que coordinar acciones con otros países. No obstante, aseveró que la presidenta municipal está ocupada en buscar una solución a nivel local para tratar de mitigar la llegada del alga, la cual procede de Brasil y las corrientes marinas las traen a nuestras costas.

Por su parte, el director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza se congratuló por esta acción del gobierno municipal, al buscar opciones viables para contener el sargazo, el cual es un asunto bastante complejo  y de lo que se trata es ver cuál de las alternativas que están a la mano es la mejor.

“El sargazo es un asunto que tiene qué ver con el cambio climático y no es algo fácil de abordar porque va a requerir una solución integral”, sostuvo.

Por su parte, Edgar Ordoñez Durán, director general de Desarrollo Económico, realizó la inauguración del evento, en tanto la coordinación y moderación del mismo estuvo a cargo de Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat y se espera que el día 9 de enero, que finalizan las exposiciones de proyectos, los expertos emitan su opinión sobre el o los que tengan mayor viabilidad y generen el menor impacto ambiental.

Los expertos quienes apoyarán para valorar los proyectos más viables son Rubén Morales Pérez, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Heberto Cavazos Literas, de la consultora Gestión Social y Ambiental de Proyectos; Patricia Muñoz Sevilla, egresada del IPN y experta en cambio climático; Germán Giacomán Vallejos, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Flor Arcéga Cabrera, catedrática e investigadora de la Unidad de Química Sisal, de la Facultad de Química la UNAM.

Entre los invitados especiales estuvieron el director general de Turismo, Ernesto Bartolucci Blanco; Sigfrido Paz Paredes, asesor de la Dirección General de Desarrollo Económico, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...