El PES no puede aliarse con PAN-PRD por falta de registro que lo acredite como partido político



Chetumal.- Por carecer de registro como organismo político, el Partido Encuentro Social (PES) no podría ir en colación con el Partido Acción Nacional en las elecciones locales para elegir a los 25 diputados que conformarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Sin embargo el representante del PES en Quintana Roo, Octavio González Ramos, promovió el Juicio de Nulidad fundado en la negativa a su derecho de audiencia, pues según el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) nunca le notificó en torno a la pérdida de registro al no obtener el tres por ciento de respaldo ciudadano en los pasados comicios.

Por ello la posibilidad de que pudiera darse esta alianza  reside en el pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), respecto al recurso promovido por el PES encaminado a evitar su desaparición como partido político, tras no obtener el respaldo mínimo de un millón 300 mil votos a nivel nacional.

El lunes pasado el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó coaligarse con el de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) para enfrentar los comicios del 2 de junio próximo.

La intención de coalición estipula que los organismos políticos contenderían asociados en siete distritos y separados en ocho. Al PES corresponderían cuatro de Cancún, los del Sur al PAN en tanto que el PRD obtendría candidaturas en los de Bacalar compartido con José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y Tulum.

La consejera electoral, Thalía Hernández Robledo, manifestó que el Ieqroo recibirá la solicitud de intención de coalición de los organismos que así le pretendan. Pero el Consejo General se pronunciará conforme a la Ley a más tardar el 25 del presente.

Reconoció que en este momento el PES carece de registro como partido político, por tanto, cualquier acción legal carece de validez, salvo que el TEPJF falle a su favor, antes de la fecha expuesta.

“El Ieqroo recibirá cualquier solicitud pero no significa que esté aprobada. El Consejo General determinará lo que proceda conforme a la Ley… El PES carece de registro formal estatal y nacional en este momento y habrá que esperar lo que resuelva el TEPJF”.

Este lunes concluyó el plazo para que los organismos interesados en coaligarse le formalicen ante el órgano electoral.

Publicar un comentario

Comentarios