Especies exóticas invasoras amenazan biodiversidad marina en Biosfera de Sian Ka´an



Chetumal.- El director de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, Ángel Omar Ortiz Moreno, anunció que en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), iniciarán un programa de identificación genética y código de barras de especies exóticas invasoras que afecten la biodiversidad marina y evitar daños al ecosistema como sucedió con la llegada del pez león.

Dijo que estas acciones se realizarán con financiamiento de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD).


Precisó que la llegada del pez león a los litorales quintanarroenses además del daño económico que propició afecto seriamente la población de langosta en la entidad por ello se trabajará en la identificación genética a través de los códigos de barras, que permitirá conocer el número de especies invasoras a fin de tomar las medidas necesarias para evitar daños al sector pesquero y a la biodiversidad.

“Tenemos dos proyectos nuevos con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con la identificación de especies exóticas invasoras mediante métodos modernos con la identificación genética del código de barras. Las especies exóticas invasoras afectan a la biodiversidad como a las poblaciones locales el proyecto lo vamos a elaborar en coordinación con el ECOSUR con investigadores locales gente relevante en el ámbito de investigación”.

Recalcó que ambos proyectos son prioritarios, ya que las especies marinas exóticas invasoras causan daños a la biodiversidad y a la economía del sector pesquero, y a su vez al sector turístico.

Publicar un comentario

Comentarios