Margarito Molina Rendón, nuevo delegado del INAH en Quintana Roo



Chetumal.- Margarito Molina Rendón fue designado como nuevo delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo en sustitución de Adriana Velázquez Morlett, quien por había permanecido incrustada en el cargo por 21 años.

El nombramiento se dio a cargo de Aida Castilleja Martínez, quien funge como secretaria técnica del INAH.

En la presentación dijo que luego de revisar los perfiles, se decidió darle la oportunidad  a Margarito Molina, quien dijo tendrá la obligación de cumplir con los retos de esta importante  dependencia.

“Se hacen valoración de las trayectorias y se consideró que tiene un perfil importante para cubrir los retos que tiene el instituto y Margarito tiene trayectoria en la administración pública estatal”.

La labor de Molina Rendón será mantener la operatividad de las 13 zonas arqueológicas de la entidad, impulsar la investigación y mejorar las condiciones de los 80 trabajadores de la delegación. Pero el mayor reto consistirá en la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal, proyectada a equipararse a Chichén Itzá.

Molina Rendón es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ha catedrático de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), encargado de proyectos federales del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo) y consejero electoral.

En dicho evento los trabajadores sindicalizados de la delegación del INAH aprovecharon para manifestar su inconformidad por el seguimiento que tendrá al frente Yesid Contreras Beltrán, administrador del Instituto en Quintana Roo, a quien acusan de prepotente y de incompetencia en el cargo, por lo que solicitaran su destitución e incluso de no ser tomados en cuenta prevén un paro laboral en todo el estado.

“Ya consensamos con algunos compañeros y expresamos a nuestro repudio a que vuelva Yesid Contreras Beltrán, a dirigir la administración del centro INAH Quintana Roo”. 

“El primer paso es desconocerlo ante el director lo vamos a desconocer y si en poco tiempo el director no toma acciones en poco tiempo un paro estatal y vamos a pedir apoyo nacional”.

En ese sentido Yesid Contreras Beltrán, aseguró que cuenta con una sentencia del juez de la sala cuarta del tribunal de arbitraje el cual ordena a la delegación a que lo restituya en el cargo tras ser despedido regresando a laborar en 2016 sin que ejerciera el cargo administrador.

“Yo gane un juicio laboral por un laudo definitivo por lo cual la sala cuarta del tribunal de conciliación y arbitraje ordena a las autoridades del INAH mi reinstalación en el cargo administrativo con funciones operativas”.

Finalmente Aida Castilleja Martínez precisó que sus tareas centrales del nuevo delegado es la protección y conservación del patrimonio cultural, añadiendo que su nombramiento se da en base al perfil académico y en la administración pública.

Publicar un comentario

Comentarios