¡Ayuda por favor!: Estragos para alimentar a 2 mil 856 niños cancunenses de instancias infantiles ante clausura del presupuesto federal



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Dos mil 856 niños cancunenses de instancias infantiles apenas tienen reservas de comida para unos días y las educadoras de esos centros asistenciales no saben si los víveres alcanzarán para cubrir lo que resta de febrero. Delia Osorio Bernal, quien representa a 54 de estas instancias, reveló este jueves que el gobierno federal les suspendió los recursos para la manutención de los niños desde enero por lo que se ven la necesidad de pedir ayuda entre empresarios y la sociedad civil.

Un grupo de educadoras de instancias infantiles se presentaron este jueves en el Palacio Municipal tras una reunión de Cabildo presidida por Mara Lezama, a quien le expusieron el problema por en el que se encuentran como una consecuencia de la clausura del presupuesto federal destinado a este rubro anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Lo que pedimos es que se nos reconozca...se ha desvirtuado el trabajo de las estancias, somos personas certificadas, muchas son licenciadas y brindamos apoyo durante la primera infancia”, expresó Osorio Bernal.

Y expuso que las 54 estancias que operan en Cancún atienden a 2 mil 856 niños, mismos que no tienen reservas de comida suficiente para cubrir febrero, fecha impuesta por el gobierno Federal para decidir qué va a hacer con el tema del presupuesto para este rubro, mismo que fue suspendido por actos de corrupción tras descubrir unos 80 mil niños “fantasmas” en diversas partes del país, aunque esta cifra no cubre ni el 2 por ciento del total de estancias infantiles.


Las propietarias de las estancias infantiles adquirieron deudas para hacer frente a la manutención de los niños desde que el gobierno federal les suspendió los 750 pesos por infante y hoy pasan estragos para alimentar a los pequeños, pese a la ayuda de los padres de familia que han hecho aportes en la medida de sus posibilidades, aunque insuficientes.

Dijo que buscarán apoyo entre el empresariado cancunense y el comercio a fin de conseguir alimentos.


“Nos decimos, un día más”, expresó la educadora, al manifestar que las 54 estancias están resistiendo al máximo y que se niegan a cerrar ante la necesidad de los padres de familia y de los niños por un espacio donde contar con atención y manutención.

Los niños que son cuidados por sus abuelos o vecinos se atrasan en la socialización y no reciben la atención necesaria, advirtió la educadora, al referirse a la postura del gobierno Federal, que pretende trasladar los fondos destinados a las instancias infantiles a los padres de familia para que estos paguen a familiares o particulares para que se hagan cargo del cuidado de los infantes.


En tanto, el gobierno del estado levanta un censo de estancias infantiles para entregar esa lista al equipo del presidente López Obrador con motivo de su próxima visita a Chetumal, de acuerdo a lo dado a conocer el miércoles por el secretario de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González José.

Por su parte, Mara Lezama se dijo solidaria con las educadoras y con disposición de prestarles ayuda, aunque les explicó que tiene que esperar el plazo impuesto por el gobierno federal -a finales de febrero- para poder emprender acciones.

Publicar un comentario

Comentarios