Conexión Congreso-PAN: Beneficiarios de “apoyos” del Legislativo pertenecen a Acción Nacional



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- “Muchos” de los beneficiarios de los “apoyos” económicos que otorga el Congreso de Quintana Roo “son personas que pertenecen a partidos políticos, preferentemente del PAN”, señaló este miércoles el titular del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, quien al evidenciar la improductividad de los diputados locales, consideró que éstos no son merecedores de repetir el cargo: “yo creo que no habría manera de apoyar ninguna reelección”. 

El Congreso de Quintana Roo ha gastado unos 140 millones de pesos en apoyos en un periodo que va del último trimestre del 2016 al 2018, expuso Galaviz Ibarra, al tiempo que dijo desconocer el mecanismo y bajo qué criterios se otorgan esos recursos, pues el Congreso no ha informado al respecto. 

Eduardo Martínez Arcila, líder del Congreso de Quintana Roo, pertenece al PAN y en este momento se encuentra en campaña por la reelección.

Galaviz Ibarra reveló que ya son unos 11 mil apoyos que el Congreso del estado ha otorgado a personas que en muchos casos repiten y otros son individuos que pertenecen a partidos políticos, mayoritariamente del PAN.


“No tenemos información porque no sabemos cómo se opera, quién se las da, por qué la hacen, qué tienen de reglamentación para ello y también contamos cerca de 11 mil apoyos que se dieron, ya hicimos una integración, muchos de ellos se repiten, muchos de ellos son personas que pertenecen a partidos políticos, preferentemente del PAN, y también hay cerca de 60 empleados sindicalizados del Congreso que están recibiendo estas ayudas, lo cual se nos hace que es totalmente ilegal… es por ello que estaremos presentando en próximos días, no se si la semana entrante ya lo tenga elaborado, una demanda ante la Fiscalía del Estado para que se haga una investigación en base ya a los indicios que le vamos a proporcionar”.

En este contexto, Galaviz Ibarra anticipó que el Observatorio Legislativo también buscará otras autoridades que castiguen los delitos electorales.

“El objetivo es que en primer lugar, este tipo de recursos no se dé, segundo si ha habido un desvío de recursos, y sobre todo, un manejo clientelar partidista pues también que se haga una información a la FEPADE o a cualquier otra instancia que tenga que ver con este tipo de delitos”.

Respecto al desempeño y resultados del trabajo de los diputados locales, Galaviz Ibarra expresó:


“También dimos a conocer el resultado del trabajo de este primer periodo del tercer año del cual es muy bajo en cuanto a las iniciativas presentadas y casi todas son de parte fiscal porque es la aprobación de la ley de ingresos, presupuesto de egresos y alguna reforma, entonces realmente el trabajo que se ha hecho es muy bajo”.

Esta es la primera ocasión en que los diputados locales podrán reelegirse, pero el titular del Observatorio Legislativo consideró que ninguno de los actuales legisladores locales merece la reelección.

“Según lo que hemos visto en cuanto a lo que es la parte de asistencias, de iniciativas, yo creo que esta oportunidad de poder reelegirse se desaprovechó, no hicieron un buen trabajo, yo creo que no habría manera de apoyar ninguna reelección, creo que el mismo PRI ya decidió que no pueden presentarse sus diputados por esas mismas situaciones, entonces yo creo que eso va a ser nuevamente un parteaguas”.

El Observatorio Legislativo ha dado seguimiento al desempeño del Congreso de Quintana Roo y no es el único organismo que ha reportado el evidente desvío de millones de pesos a supuestos “apoyos” sociales que continúan en la opacidad.

La asociación “Somos tus Ojos” tiene demandado al Eduardo Martínez Arcila por 100 millones de pesos de ese rubro, mismo que el todavía líder del Congreso no ha podido explicar y transparentar.


Publicar un comentario

Comentarios