Docentes de la UQROO se manifiestan en juzgado de Chetumal, exigen creación de Sindicato



Chetumal.- Docentes de la Universidad de Quintana Roo se manifestaron este miércoles en el juzgado sexto de distrito en la ciudad de Chetumal para exigir se atienda la solicitud de creación del sindicato de esta Universidad.

El personal académico pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana ROO (SAUQROO), pidieron el reconocimiento oficial de esta organización, por parte de juzgado sexto de distrito, instancia ante la cual se ampararon tras denegarles la toma de nota de la organización por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mario Vargas, quien preside el grupo de creación del Sindicato Autónomo de la Universidad de Quintana Roo señalo que desde hace 28 años se persigue esta meta.

“A la Universidad sabemos carece de dos figuras esenciales, la autonomía y un sindicato y ya casi tenemos 28 años y no podemos tener esas figuras lo que es insano para la democracia y más ahora cuando los gobiernos nos dicen que estamos en era de democracia y ahora eso hacemos que es ampliar esa democracia”.

Precisó que el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) presentó en octubre del 2018 la solicitud de registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo (JLCA) pero esta les fue rechazada.

El académico señalÓ que ante el rechazo se decidió interponer un amparo ante la negativa de la toma de nota para la creación del sindicato.

“Ante la posibilidad que no descartamos que pudiera haber una resolución contraria a nuestros intereses queremos decirle al poder judicial que nosotros si estamos interesados que se nos haga justicia. Esto habla de una clase política que no quiere que la universidad pueda ser autónoma y puede tener un sindicato constituido hay prejuicios y temores que el sindicato tome la fuerza y que de pronto pudieran generar una inestabilidad social y que pudiéramos solicitud derechos laborales esenciales para los trabajadores”.

Se sabe que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó el registro debido a que el SAUQROO no cumple con los requisitos aunque los argumentos para la negativa resultaron ser débiles e inexistentes.

Ahora los académicos de la Universidad de Quintana Roo esperaran a la audiencia de este 14 de febrero para presentar sus argumentos y pruebas que les permitiría crear este sindicato.

Vargas Paredes, confió que el resolutivo que presentará el juzgado sexto de distrito sea a favor de la organización al no tener sustento legal la negativa de la junta local para reconocer al sindicato, no obstante, dijo que de no favorecerles acudirían a la Suprema Corte de Justicia para hacer valer este derecho.

Dijo que actualmente la SAUQROO se encuentra constituido por 120 afiliados, que incluye a trabajadores administrativos y académicos de las unidades académicas de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.


Publicar un comentario

Comentarios