Empresarios de Mahahual se quejan por incremento de 400% de derecho de uso de ZOFEMAT



Chetumal.- Empresarios de Mahahual se quejaron del excesivo incrementó del 400% en el cobro del derecho de uso de la Zona Federal Marítima (ZOFEMAT), que realiza la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para este año.

Por esta situación sostuvieron este martes una reunión con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco quien es el que cobra este impuesto con la finalidad de buscar acuerdos para reducir el excesivo cobro federal por el uso de camastros en la zona de playa.

Andrés Balavis Cruz, empresario restaurantero en Mahahual, precisó que, si bien no existe aún una regulación en el tema de las concesiones federales, el incremento de 7mil a 300 mil pesos que le piden pagar es imposible puesto que de acuerdo a las últimas modificaciones y actualizaciones, les quieren cobrar 840 pesos mensuales por cada camastro dentro de la zona federal.

“No estamos en desacuerdo que nos quieran cobrar un extra lo que estamos en desacuerdo en la cantidad que nos quieren cobrar por uso de la zona federal, nos están estableciendo un cobro de 844 pesos por camastro mensual”.

Dijo que se ha vuelto prácticamente incosteable para los empresarios de un destino en crecimiento pero que carece de infraestructura aeroportuaria y terrestre, además de tener serias carencia de servicios y entre otras deficiencias.

“Es algo incoherente el cobro que nos quieran hacer porque no está en nuestras manos tenemos muchas responsabilidades como empresarios pagamos muchos impuestos y luego con esto nos quieren matar cuando no contamos con un aeropuerto internacional en la zona, no contamos con transportación adecuada y otros servicios”.

De no encontrar una solución favorable con las autoridades de la comuna capitalina para reducir el cobro del Zofemat, anunciaron que estarían buscando acciones para contrarrestar este impuesto por la vía legal el cual es recaudado por la comuna capitalina y transferido a la federación.

Publicar un comentario

Comentarios