Empresarios del CCE-Sur pasan múltiples quejas al fiscal Montes de Oca



Chetumal.- Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur, le presentaron todas sus inquietudes e inconformidades al titular de la Fiscalía General de Estado, Óscar Montes de Oca Rosales en la reunión que sostuvieron este martes en las instalaciones de la Canaco de la ciudad de Chetumal.

El presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, fue claro en destacar que la ciudadanía y los sectores empresariales perciben serias deficiencias en la fiscalía, las cuales dijo fueron confirmadas por su titular.

Mejorar el trato y las formas de los procesos para la presentación de denuncias por parte de las víctimas, mayor efectividad para reducir la impunidad de los delitos, así como la corrupción interior de la propia corporación, fueron las demandas presentadas por los empresarios.

Dijo que lo más grave es que el 80% de los delitos quedan impunes, puesto que ante las carencias de personal, equipo, así como también la mala integración de expedientes y otros factores han permitido que la delincuencia tenga mayor ventaja.

“De cada 10 casos apenas 2 llegan con un juez y evidentemente buscamos que esto se multiplique y esto significa que los otros 8 tienen una serie de connotaciones que no les permiten llegar ante la justicia por falta de seguimiento, de recursos, equipo especializado, perfiles adecuados, la mala integración de carpetas de investigación y otros elementos. Nos dio un diagnóstico de como recibió la institución, nos vino a decir la situación que guardan las instalaciones, el equipamiento, personal, colocación de perfiles y otros factores que ponen en vulnerabilidad el trabajo de la fiscalía”.

Quintal Jiménez, señaló que es fundamental que la FGE concluya cuando antes su plan de trabajo para este año con la finalidad de definir las acciones prioritarias y presentarlas ante el Poder Ejecutivo y Legislativo con la finalidad de solicitar el presupuesto necesario para combatir el rezago que existe al interior de la dependencia.

“Se habló de que hay que combatir desde adentro la corrupción y la impunidad que pueda darse en las corporaciones, que tiene que haber mano dura con los equipos de trabajo porque desde adentro se tiene que hacer valida la ley y se le expuso  que estaremos atentos se apeguen a los estrictos procedimientos que ellos están obligados a seguir y no se presten a situaciones en donde hagan vulnerable la impartición de justicia”.

En la reunión el Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, les reveló que existen muchas instalaciones en mal estado,  además de que algunos baños de las oficinas han tenido que ser utilizadas como bodegas para almacenar miles de carpetas de investigación, las cuales terminan perdiéndose y dañándose por no estar en sitios adecuados que permitan un orden y la conservación de los documentos.

Los empresarios también pidieron que se cuente con personal amigable e instalaciones físicas idóneas para recibir y atender a las victimas cuando presentan una denuncia, al igual que se aceleren los procedimientos y procesos, ya que las denuncias demoran meses en ser atendidas.

Señaló que como empresarios solicitaron resultados en las carpetas de investigación que permita aprender a los malhechores.

El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio Turísticos (CANACO-SERVYTUR) zona sur, Eloy Quintal Jiménez, indicó que hasta el 2018 las empresas de la ciudad de Chetumal registraban por lo menos 3 robos a la semana, de los cuales algunos con uso de violencia al haber asaltos con armas de fuego.

Comentó que el Fiscal mostró total disposición para atender las demandas de los empresarios del sur, las cuales deberán ser contempladas en el plan de trabajo que presente próximamente, aunque precisó que las acciones y estrategias en materia de seguridad solo podrán realizarse si se logran mayores recursos.

Finalmente comentó que el objetivo de Óscar Montes de Oca Rosales es que la Fiscalía General del Estado se coloque dentro de las 5 mejores fiscalías del país, lo cual es un reto bastante complicado pero no imposible.


Publicar un comentario

Comentarios