Fiscal-QR ante diputados: Montes de Oca quiere 433 MDP para funcionar



Chetumal.- El Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, compareció este jueves ante los diputados de la Comisión de  justicia y en donde solicitó una ampliación presupuestal de 433.7 millones de pesos  para resarcir las serias deficiencias al interior de la dependencia con la finalidad de poder ejercer para este 2019 más de mil millones de pesos.

Para el presente ejercicio fiscal, se le autorizó a la FGE ejercer 737.9 millones de pesos, los cuales resultaron ser insuficientes para su titular, pues afirma se carece de personal capacitado y equipo para poder ejercer la una correcta impartición de justicia.

En su informe reconoció que Quintana Roo se ubica entre los últimos lugares en procuración de justicia al tener un rezago de 54 mil 780 expedientes, lo cual ubica a la entidad  en el último lugar en impartición de justicia.

Mientras la Media Nacional es de 36% de efectividad y a nivel internacional el 20% en Quintana Roo es de apenas 10.5% en impartición de justicia, Es decir, de cada 10 carpetas de investigación, solamente en una se logra deslinde de responsabilidades, sin embargo no siempre se ha logrado la sentencia, puesto que también ha habido conciliación.

“La media internacional de manejo de rezago está en el 20 por ciento, la media nacionales es de más de 30 por ciento y en Quintana Roo es de 89.5 por ciento, son los peores porcentaje a nivel nacional los que tenemos hoy en día, es decir hasta el 2018 sumando los años anteriores. El personal no está calificado y pues no es apto para desempeñar tales funciones, por eso estamos en reacomodos, no es nuestro fin correr a nadie”.


Desglosó que en lo que corresponde a Procedimientos Abreviados Resueltos apenas se ha logrado un 0.5 por ciento, el 0.4 en Juicios Orales, y el 0.3 en Justicia Alternativa. Lo anterior se debe a la falta de personal capacitado y equipo tecnológico, lo cual se pretende atender con los recursos solicitados y el proceso de reestructuración.

El fiscal general del Estado negó pretenda desplazar a profesionistas de Quintana Roo para traer a gente de la Ciudad de México, ya que incluso dijo que a las personas foráneas que ha invitado a trabajar han preferido regresarse a sus lugares de origen por los bajos salarios y por la vida cara en la zona norte de la entidad.

“A los que traje ya se están yendo porque los sueldos no les permiten vivir… ¿Quién sobrevive en Cancún con ocho mil pesos?.

Por eso se promoverá la incorporación de abogados egresados de universidades de Quintana Roo, para que a la brevedad formen parte de la FGE.

El estado de fuerza de la Policía Ministerial no excede los 600 agentes y aunque hay convocatoria para la contratación de personal, no ha habido mucha demanda. Se infiere que los sueldos son bajos para el riesgo que se enfrenta.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, Emiliano Ramos Hernández, afirmó que se analizará de donde se obtendrán los recursos ya que existe el compromiso de disminuir estas deficiencias a un 36 por ciento.


Publicar un comentario

Comentarios