Borgista “devastada”: Ex directora de CAPA culpable por Mil 50 MDP reacciona previo a su condena



Chetumal.- Paula González Zetina se dijo “devastada” este viernes en su Facebook tras el fallo del juez que la declaró culpable el jueves por el delito de peculado. La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es responsable por una suma de mil 55 millones 962 pesos, dinero producto del contrato de ampliación de operación de Aguakan, y que fueron transferidos ilegalmente por la ex funcionaria a una cuenta de SEFIPLAN de donde desaparecieron, esto durante la administración de Roberto Borge Angulo.

El próximo 21 del presente se desarrollará la Audiencia de Individualización de Pena, para definir la sentencia, en tanto, la ex funcionaria continuará en prisión domiciliaria debido al pronunciamiento del juez del Tribunal Oral quien no modificó ese beneficio.
El delito sentenciado corresponde a mil 55 millones 999 mil 962 pesos, aportados por Aguakan para ampliar su operación hasta 2053, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.
Tales recursos fueron depositados en la cuenta de CAPA, pero en cuestión de minutos fueron transferidos a la cuenta con número 4100388488 del Gobierno del Estado.
Durante la audiencia de este jueves, el juez cotejó los elementos presentados por las partes involucradas.
El actuar de la ex directora de CAPA determinó la transferencia de recursos fundada en un "error financiero", a subsanarle con tal operación.
Pero la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción argumentó que de acuerdo al contrato con Aguakan estipulo que serían administrados y ejercidos por la CAPA.
El juez del Tribunal Oral de Chetumal determinó que González Zetina es culpable de peculado.
Pero hasta en lapso de una semana se pronunciará respecto a la pena a imponer.
Antes de culminar la audiencia, el representante de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó modificar las medidas cautelares, fundamentado en la posibilidad de que la ex funcionaria estatal se sustraiga de la justicia.
Pero al no ser sentencia definitiva, pues la intención de la defensa es combatir en tribunales, no pudo autorizarse tal petición, pues Zetina González no representa riesgo social.
El próximo 21 del presente se determinará la pena y medidas necesarias.
El director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, insistió en que su prioridad es la recuperación de los recursos de Quintana Roo.
La defensa de González Zetina omitió señalamientos.
Tras el fallo del juez, este viernes Paula González Zetina publicó un sentido texto en el que se dice devastada y destaca la “ironía” de haber sido declarada culpable de transferir dinero al Gobierno estatal, la misma entidad que hoy la acusa.
Aquí el texto de la ex funcionaria (se corrige la ortografía para su mejor comprensión):
Hoy, no tengo palabras para expresar mi sentir! 
Lo más cercano es que estoy con el alma rota, muy triste sin duda, sin ánimos!
Quienes me conocen y con quienes tuve el privilegio de trabajar y convivir durante casi 16 años que laboré en el servicio público, saben cómo inicié, conocen los sacrificios que se realizan al estar trabajando para el Gobierno, los desvelos, el perderte eventos o situaciones importantes de nuestras familias por tener que estar entregando información, elaborando informes o estar en comisiones fuera de tu ciudad cumpliendo alguna encomienda, arreglándoselas como uno puede. 
Sin embargo, la satisfacción es grata cuando sabes que tu trabajo beneficia a muchas personas, comprendes lo importante de cada una de las funciones o encomiendas que cumplimos en el servicio público, todos y cada uno de los puestos son importantes, por eso formamos equipos de trabajo, con una adecuada sinergia para alcanzar los objetivos y que los beneficiarios lo palpen.
No me arrepiento de haber pasado 16 años poniendo mi mejor esfuerzo y dedicación, nunca imaginé estar en la situación en la que hoy me encuentro.
Lamento profundamente la decisión del Juez al emitir una sentencia condenatoria en mi contra por la transferencia realizada al Gobierno del Estado, irónico verdad? El Estado es quien me acusa. Hay cosas que no logro entender y pido a Dios me dé fuerzas para continuar esta lucha en busca de una verdadera justicia.
Sinceramente hoy no las tengo, se me van al ver a mi hijo devastado con el alma rota ante esta situación y ante la posibilidad de volver a pasar por una separación, siento lo mismo que él, daría lo que fuera por no hacerle pasar por esto! Por no hacerle más daño!
Pasan por mi mente tantas cosas, hasta el tema que se hizo viral hace unos días cuando una mujer se siente completamente sola y sin la posibilidad de visibilizar ayuda de algún lado. Me pasa algo similar, me siento indefensa ante el castigo ejemplar que se quiere hacer conmigo, gracias a Dios vivo rodeada de amor, de mi familia, de amigos y de personas quienes al enterarse de esto me han brindado su apoyo y solidaridad. Pido a todos sus oraciones! Mi lucha seguirá conforme a mi derecho! 
Bendiciones

Publicar un comentario

Comentarios