lunes, 18 de febrero de 2019

“Realidad dramática”: Cancún y QR quintos lugares más violentos de México; Periodistas se quedan cortos, revela investigador de Universidad Anáhuac México



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La situación de la inseguridad en Quintana Roo fue calificada como “una realidad dramática” por el investigador de la Universidad Anáhuac México, Carlos Barrachina Lisón, en el foro “Sumemos Causas por la Seguridad: ciudadanos + policías” que tuvo lugar aquí este lunes. Durante su exposición reveló que Cancún y Quintana Roo son los quintos lugares más violentos del país y sostuvo que los periodistas se han quedado cortos con sus cifras de homicidios en comparación con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estadísticas sobre las que el también catedrático ha realizado sus investigaciones.

Aquí la transcripción estenográfica de algunos de los pasajes más reveladores de la ponencia de Carlos Barrachina:

“En Quintana Roo lamentablemente en los tres últimos tres años se ha subido de 245 homicidios en el año 2015 a 278 (2016), 497 (2017) y 936 en el 2018, tenemos una tasa de 71 homicidios por 100 mil habitantes en Quintana Roo, estos datos son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los he contado yo, con lo cual están bien contados”.


“El 86 por ciento de los homicidios están en la zona norte y aquí les pongo los homicidios por número de los municipios, que también los he encontrado en la página del Secretariado Ejecutivo”. 

“Benito Juárez y Puerto Morelos están juntos porque en el censo de 2015 no los divide entonces por eso los he juntado, se ha subido de 141 (2016) homicidios en Benito Juárez a 327 en el 2017, a 630 en el 2018”. 

“Y en Solidaridad de 44 (2016) a 93 (2017) a 142 (2018), el incremento es impresionante y eso es también lo que reflejan los medios de comunicación”.

“En Tulum también, en Tulum es significativo…las tasas son de las más violentas del país, 113 por cien mil, claro, sólo tiene 32 mil habitantes entonces por eso no la tengo en negritas”.

“Pero Cancún tiene una tasa del 85 por cien mil, eso significa que es la quinta ciudad más violenta del país en estos momentos”.

“Y Playa del Carmen un 78 por cien mil”.

“Esta tabla que les presento a continuación es bastante dramática… son el ranking de Naciones Unidades de las 50 ciudades más violentas del mundo, el año pasado Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo en tasas por cien mil habitantes, este año lo lograron corregir y han bajado a 105 homicidios, 32 por cien mil en tasa”.


“Las cinco ciudades más violentas del país ahora mismo son Tijuana con un 127 por cien mil, Acapulco con un 115, Ciudad Victoria con un 97 y Ciudad Obregón y Cancún con un 86 y un 85 por cien mil”. 

“Encontramos a Playa del Carmen en un octavo lugar, si no cuento mal”.

“Cancún es más violento que Culiacán al día de hoy, esto no son invenciones mías, son los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“En relación a los estados, Quintana Roo es el quinto estado más violento del país...la tasa nacional es de 39 por cien mil, estamos en un 62”.

“Por qué se criminalizan a los periodistas, esta es una de las cosas que a mi me interesa más señalar, se está diciendo que es culpa de los periodistas en cierta manera que se exagera, estos posiblemente son los datos públicos más interesantes, Maya Sin Fronteras publicó que en el año 2017 eran 335 los homicidios que habían sucedido en Quintana Roo, bueno pues que se quedó corto, los periodistas no son unos exagerados, la realidad es que fueron 497, no fueron 335”.

“Y en el año 2018 no fueron 757, fueron 936, con lo cual los periodistas no están exagerando, se están quedando cortos en lo que lamentablemente estamos sufriendo en Quintana Roo y digo estamos, porque aunque ustedes me noten con acento Español, yo me naturalicé en esta ciudad hace ya muchos años y me he desarrollado profesionalmente en los últimos catorce, hace ya dos años que estoy en México, en los últimos catorce años”.

“Se ha comentado en este estado por las autoridades que el mes de enero se redujeron las tasas de homicidios en Quintana Roo, eso no lo reflejan estos datos, el año pasado que fue el más violento en la historia de Quintana Roo, fueron 46 los homicidios que se dieron en el mes de enero según Mayas sin Fronteras, aquí tenemos a Graciela Machuca con nosotros, la autora de estos datos, una de las mejores periodistas del estado de Quintana Roo que se dedica a hacer esta contabilidad, y en este enero son 58, y estas tasas como hemos visto se quedan cortas, por lo cual cuando salgan las tasas oficiales probablemente, lamentablemente nos vamos a encontrar con tasas superiores”.

“Ésto es para alegrarse, por supuesto que no, esto es para tratar de ver cómo lo tenemos que gestionar, desde hace años a los que escribimos sobre estos temas se nos está acusando de exagerar, la realidad se está quedando mucho más alejada de lo que estamos señalando”.

“En los últimos años en Quintana Roo se han invertido un mínimo de 21 mil 476 millones de pesos...el estado de Quintana Roo ha invertido una gran cantidad de recursos, 15 mil 800 millones de pesos desde el 2008 hasta la fecha, ¿dónde está ese dinero?”  

¿De cuánto dinero es el convenio con el Ejército y con la Marina para poder tener esa Policía Militar aquí y ustedes me dirán, no hombre el Ejército no cobra por ir a los estados, el actual secretario de Defensa Nacional cuando era comandante en su Región Militar retiró las tropas de Tamaulipas porque el gobierno de Tamaulipas no pagó el convenio y estuvo a punto de hacerlo en Nuevo León pero el gobierno de Nuevo León salió corriendo diciendo no señor comandante, ahí le va el convenio, ¿de cuánto es el convenio? entonces estamos hablando de mucho más 21 mil 476 millones de pesos desde el 2008 hasta hoy”.

“Los índices delictivos se han incrementado en una forma dramática, se ha improvisado, se han diseñado estrategias contradictorias”.

“A finales de septiembre de 2018 llega el actual secretario Alberto Capella que tiene todo este reto espectacular de levantar ahora mismo la situación en la que nos encontramos, inician los operativos conjuntos, de qué sirve, esa fotografía que tienen ahí está en la glorieta de la Leona Vicario en Chetumal, la tomé yo, hay 40 homicidios en Chetumal, qué hace la brigada de la Policía Militar con la Policía Municipal, la Policía Estatal dando vueltas, a mi me parece calentar a la población, qué hacen en la Plaza de las Américas mientras estamos intentando entrar al cine, todos armados allá, ¿están resolviendo algo?”

“Se señala a los medios de comunicación de grabar la percepción de inseguridad y se anuncia que todo está mejorando al mismo tiempo, ojalá y eso fuera así, pero ya hemos visto que los periodistas se están quedando cortos”.

“El aumento de los homicidios del año 2016 al 2018 en Quintana Roo no se pueden justificar porque las anteriores administraciones no hubieran hecho bien sus cuentas, es una realidad dramática que entre todos debemos ver cómo se gestiona por el bien de los ciudadanos sobre todo de Quintana Roo, no sólo de los turistas, sino sobre todo de los ciudadanos de Quintana Roo”.

Carlos Barrachina vivió en Quintana Roo 14 años y fue catedrático de la UQROO. Hace dos años fue incluido en la plantilla de catedrático de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, donde residen actualmente.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...