miércoles, 6 de febrero de 2019

Reporta Ayuntamiento de OPB deuda heredada de 582 MDP



Chetumal.- La carencia de dos figuras legales al interior de la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco imposibilita a la comuna capitalina para interponer las denuncias de las irregularidades detectadas en la administración pasada, que encabezó Luis Alfonso Torres Llanes, donde aparecen nominas infladas, pagos no realizados y que fueron reportados, así como obras pagadas en su totalidad, pero no concluidas aseguró el síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández.

En conferencia de prensa para realizar la presentación del Informe del Primer Trimestre de Gestión, dijo que otra de los impedimentos para el buen funcionamiento de la comuna ha sido la millonaria deuda heredada por 582 millones de pesos.

Reconoció que esto se ve reflejado en la operatividad de los servicios a la ciudadanía, por lo cual consideró necesario dar a conocer el estado de la administración.

“Presente una iniciativa al cabildo para que estemos conforme a la ley porque nos hace falta dos figuras dentro de la contraloría para poder sanciones a este tipo de casos”.


Martínez Hernández, precisó que la deuda heredada en general es superior a los 582 millones de pesos añadiendo que se reportaron 29 obras pagadas en su totalidad, pero no concluidas por 49 millones de pesos entre otras irregularidades que no pueden ser denunciadas ante la Contraloría Municipal para su investigación, e iniciar algún procedimiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el área de Contraloría carece de dos figuras legales en su interior.

“No se puede proceder en tanto no existan estas dos figuras según la ley en la contraloría que son la sustanciadora, la investigadora y la que dictamina 28:10 Estamos hablando de un total de 582 millones 909 mil 962 pesos es lo que nos entregaron heredado con deuda”.

El síndico municipal explicó que estas dos figuras son que son la sustanciadora e la investigadora ya que se cuenta con la sancionadora y por ello dijo se han emitido un punto de acuerdo ante Cabildo para la contratación de las personas de forma inmediata para atender estas irregularidades.

Señaló que al iniciar la gestión del entonces presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, la cuenta del Ayuntamiento de Othón P. Blanco tenía 61 millones 603 mil pesos. Sin embargo, solo son ejecutables, 13 millones 423 mil.

La deuda a corto plazo, es decir pendiente con proveedores, asciende a 159 millones 805 mil pesos. En los últimos dos años elevó en 36.561 por ciento, es decir 42 millones 740 mil 855.

Asimismo, durante la anterior administración municipal las retenciones a trabajadores incrementaron 23.37 por ciento, o sea 18 millones 161 mil 682; en tanto que los ingresos fue 22.73 por ciento, equivalente a 127 millones 975 mil 806 pesos. Para sueldos se erogaron 25 millones 837 mil 600 pesos.

En gasto de materiales y suministros hubo déficit de cuatro millones 905 mil 179 pesos. El presupuesto original era de 47 millones 370 mil 620 pesos, pero se ejercieron 52 millones 275 mil pesos, hasta el 30 de septiembre de 2018.

En servicios generales el recursos a ejercer era de 85 millones 571 mil 610 pesos, pero solo hay disponibles ocho millones 374 mil seis pesos. Y es que solamente en energía eléctrica el pago  excede los tres millones.

Por 29 obras pagadas pero no concluidas hasta el 30 de septiembre se pagaron 49 millones 653 mil 66 pesos.

Respecto a juicios, en Materia laboral hay 35 asuntos, siete en cierre de instrucción, seis en amparo, cuatro en requerimiento de pago y embargo al ayuntamiento, 15 en laudo condenatorio y el resto en desahogo de demanda, contestación , admisión y desahogo de pruebas.

En Materia Penal hay cinco carpetas judicializadas, de las que tres están en investigación complementaria, y dos en fase intermedia. En Constitucional, 25 demandas de amparo; Administrativa, cinco de nulidad y Mercantil, dos vigentes
Para el pago de litigios se contemplan dos millones 200 mil pesos.

Finalmente reconoció que la presente administración municipal enfrentará durante su gestión complicaciones para resarcir las necesidades ciudadanas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario