Antorchistas se manifiestan en Palacio de Gobierno, exigen apoyos sociales



Chetumal.- El Movimiento Antorchista de Quintana Roo cumplió su amenaza de manifestarse en los bajos del Palacio de Gobierno del Estado para exigir se cumplan las demandas de obras sociales, apoyo de vivienda, autoempleo, contratación de maestros, regularización de colonias y entre otras más en beneficio de más de 40 mil familias que se encuentran en condición de pobreza. 


Un grupo de más de 100 integrantes de las colonias mártires y fraternidad Antorchista de la ciudad de Chetumal, así como también campesinos de Bacalar, pidieron a las autoridades sean respetados los acuerdos firmados desde el año pasado. 

El dirigente de esta agrupación, Daniel Osorio García, informó que tras varias horas de gritar consignas bajo el sol fueron atentados por el subsecretario de Gobierno, Francisco Rello Aguilar, quien se comprometió a realizar una reunión la próxima semana con la presencia de funcionarios de las distintas dependencias involucradas para atender las demandas solicitadas o de lo contrario realizarán en 15 días una marcha y un plantón frente a palacio de gobierno con más de mil antorchistas. 

“Hoy decidimos manifestarnos una pequeña comisión de antorchistas de Chetumal porque desde el 18 de diciembre, que platicamos con Francisco Rello, ellos se comprometieron a solucionar varias de nuestras demandas que incluso había planteado el comité estatal anterior de Antorcha, había el compromiso de que a finales de abril y enero iniciarían las primeras acciones pero estamos en marzo y no hay ningún avance”. 

Por una parte está la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), quien se comprometió a contratar a más de 20 maestros que actualmente imaprten clases en las escuelas de la organización, además de mejorar las condiciones de las escuelas. 

“Ya logramos que se regularizaran, tienen clave de registro oficial, pero todavía no se han contratado maestros; los que están, solo reciben un apoyo de cuatro mil pesos al mes; en una minuta les ponen como apoyo a la economía familiar; no los reconocen como empleados, como gente que sea adherida a la Secretaría de Educación, y es un candado para que no se les pueda exigir como si fueran trabajadores”. 

La Secretaria de Obras Públicas (SEOP) no ha realizado la pavimentación de calles, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) se niega a entregar material para el mejoramiento de viviendas. 

Asimismo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE) no ha entregado los paquetes productivos para incentivar el campo. 

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Daniel Osorio García, precisó que también está pendiente la dotación de terrenos que se prometieron para los desalojados en el municipio de Benito Juárez. 

Puntualizó que la Antorcha Campesina no busca conflicto con el gobierno y mucho menos tiene intereses políticos a pesar de ser un año electoral en el ámbito local, ya que solo buscan hacer llegar las demandas de las familias pobres para mejorar su calidad de vida, sin embargo han esperado pacientemente sin que sean atendidas sus solicitudes. 

El comité estatal se reunirá después de la plática que se tenga con los funcionarios estatales para decidir el plan de lucha en caso de no haber una respuesta positiva, aunque adelantó que en 15 días aproximadamente podrían efectuar una marcha con mil de los 41 mil agremiados que tienen en el estado.

Publicar un comentario

Comentarios