jueves, 21 de marzo de 2019

Aprueba Gobierno de Laura Fernández el Programa de Inversión Anual 2019 de Puerto Morelos



Puerto Morelos.- El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de Puerto Morelos, encabezado por la alcaldesa Laura Fernández Piña, aprobó el Programa de Inversión Anual (PIA) 2019, por un monto cercano a los 40 millones de pesos, destinados principalmente a obras que ayudarán a abatir rezagos en el municipio.

Cabe mencionar que de la cifra total, 26 millones 463 mil 732 pesos provienen del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y de recursos propios, mientras que 12 millones 344 mil 169 pesos pertenecen al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).


Al respecto, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) explicó que las obras contempladas en el PIA 2019 y expuestas durante la segunda sesión  ordinaria del Coplademun, son las que ya tienen recursos asegurados, aunque aclaró que habrá otra lista que se concretará con gestiones ante diversas instancias.

“Este es un punto de partida que hacemos al primer trimestre del año, pero en los próximos meses veremos que habrá más inversiones. Estamos esperando las reglas de operación que pondrá el Gobierno Federal para la obtención de más recursos”, indicó Laura Fernández.


Dijo que el PIA 2019 está equilibrado, porque se abaten rezagos de infraestructura que existen en las nuevas colonias La Fe y Tierra Nueva, que antes eran zonas de invasión pero hoy están en proceso de regularización, en las que ya se introdujeron los servicios de agua potable y drenaje, y se les dotará de pavimentación, banquetas y guarniciones.

“Esto forma parte del plan para elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos; que tengan los servicios básicos. Por otro lado, estamos apoyando en Leona Vicario el poder ampliar la red de alumbrado público que hace falta. Trabajamos además en el proyecto de consolidar nuestro Casco Antiguo, que nos ha llevado tiempo ejecutarlo pero lo hemos hecho con paso firme”, indicó la alcaldesa.


Abundó que esta zona de la cabecera municipal ya cuenta con electrificación subterránea, calles y banquetas nuevas y ahora vendrá la remodelación del parque y la Ventana al Mar, para concretar en su totalidad el proyecto integral, lo que permitirá consolidar a Puerto Morelos como destino turístico y con ello que haya más derrama económica y afluencia de visitantes.

Por su parte, Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Obras y Servicios Públicos, detalló que los recursos del FISMDF se destinarán a obras como la construcción de pisos firmes, la construcción y mantenimiento de pozos de absorción y la rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público en Leona Vicario.


Mientras que con los recursos propios se realizará la construcción y modernización de infraestructura en La Fe y Tierra Nueva y se mejorará el camino de terracería de la zona urbana, entre otras obras.

Por último, Sánchez Cordero explicó que los recursos del FORTAMUNDF se destinarán para la adquisición de equipamiento, uniformes y accesorios para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, y para Programa de Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos.

El PIA 2019 también fue aprobado por el Cabildo de Puerto Morelos, durante la XI Sesión Extraordinaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario