Conmemora la UT Cancún el Día Internacional de la Mujer con panel de mujeres



Cancún.- El Día Internacional de la Mujer fue recordado y conmemorado en la Universidad Tecnológica de Cancún con la organización de un panel de mujeres, denominado “Formas innovadoras para abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, con lo cual la UT Cancún se mantiene firme en su compromiso de formar profesionistas de alto nivel que aporten para tener una mejor sociedad, sostuvo el rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada.

En el marco de la inauguración de este encuentro de mujeres, el rector manifestó que “La mujer en nuestra sociedad es clave para todo lo que ha pasado en la historia de la humanidad, para lo que está pasando y seguramente para lo que vendrá. Por supuesto en todo el proceso de cambio, nos damos cuenta que han sido cambios en los que la mujer ha tenido un papel crucial siempre para mejorar”.

Ante los asistentes a esta conmemoración, recordó que este día se institucionalizó por las Naciones Unidas como un reconocimiento a la lucha de la mujer por su participación y búsqueda de la equidad para su desarrollo personal y profesional; por lo que sostuvo que “En esta Universidad, con una visión desde el cuerpo directivo, las mujeres tienen un papel relevante y lo pueden ver en la conformación de cómo se encuentran los cuerpos directivos, jefaturas de departamento, del porcentaje de profesoras y profesores, la mujer tiene un papel fundamental”.


Enfatizó que desde la Universidad tienen el firme compromiso de ayudarles a lograr sus sueños, de que se hagan realidad, de que tengan una educación de calidad y en condiciones de igualdad, tal y como se ha encomendado desde el gobierno del estado en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo.

El panel estuvo integrado por la Dra. Rocío Arceo, directora de la división de Ingeniería; la maestra Laura Vázquez, profesora de tiempo completo de la división de Gastronomía; la Dra. Maricela Álvarez, profesora de tiempo completo de la división de Ingeniería y Tecnología; la lic. Itzell Pedroza, encargada de despacho de la Secretaría de Vinculación y la alumna de Turismo área Hotelería, Ada Karen Pérez.

A las participantes se les hicieron diversos cuestionamientos sobre la participación de la mujer en la sociedad y los aspectos que han influenciado en su desarrollo personal y profesional, exponiendo la serie de retos que aún hace falta vencer, como es el hecho de lograr la equidad e igualdad en condiciones y oportunidades de trabajo y profesionales, así como también desde lo individual hasta la comunidad ir cambiando la mentalidad del machismo y el sexismo femenino, para reconocerse como seres humanos que merecen respeto.


Las participantes reconocieron la importancia que ha tenido la tecnología en su desarrollo, logrando empoderarlas, permitiéndoles ser madres trabajadoras, quienes desde casa pueden incluso realizar ambas funciones, sin descuidar a su familia.

Este día, manifestaron, permite recordar a las mujeres que se sacrificaron y lucharon para tener las condiciones que hoy en día disfrutamos. De ahí un merecido reconocimiento a las mujeres que con su lucha abrieron la puerta de las oportunidades para tener un futuro de igualdad.
Publicar un comentario

Comentarios