Continúa gobierno municipal impulsando el empoderamiento femenino



Isla Mujeres.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 08 de marzo, el Ayuntamiento de Isla Mujeres impulsa el empoderamiento femenino mediante actividades que involucren a las isleñas y las ayuden a conocer sus derechos e importancia dentro de la sociedad.

Promovida por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y su esposa, la señora Paola Orrico de Carrillo, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se presentó la conferencia “La importancia de ser mujer”, en la que se tocaron temas como desafíos y logros a través de la historia y cómo impacta en la vida afectiva de la mujer el abuso sexual.

Roxana García Delgado, directora general del DIF, aseguró que Isla Mujeres es una muestra de cómo las mujeres han ido ganando espacios y oportunidades, sobre todo en puestos públicos, con el paso de los años, y esto se ha logrado –dijo- en gran medida debido a las labores realizadas por el edil y la presidenta honoraria del DIF, quienes desde el 2016 promueven el empoderamiento femenino.

“Año con año se llevan a cabo actividades para informar a las isleñas sobre sus derechos, pues uno de los compromisos primordiales de nuestro alcalde es que seamos escuchadas y tomadas en cuenta en todos los ámbitos de la vida; nuestro municipio es sin duda un ejemplo de que todos somos iguales y que trabajando juntos podemos lograr un verdadero cambio”, afirmó.

Destacó que el DIF Isla Mujeres está a la disposición para cualquier hombre o mujer que requiera de apoyo, ya sea para las instancias infantiles o asesorías de tipo jurídica y psicológica, pláticas, talleres y demás actividades en favor de la igualdad.

Por su parte, Javier Valdivieso Ikehara, psicoanalista especialista en criminología clínica, sexualidad humana y psicopatología, encargado de la ponencia, destacó que lo más importante es que las mujeres sean incluidas dentro de las decisiones del hogar, laborales y sociales para “devolverles su poder”.

“La igualdad no se trata de algo físico o mental, sino de los roles que las mujeres y los hombres tienen dentro de la sociedad, y de los derechos y las obligaciones que cada uno debe asumir como ciudadanos; el miedo femenino se ha vivido a través de los años y no solamente en México, sino en muchos otros países del mundo, por ello debemos darle especial realce a su empoderamiento”, acotó.

Finalmente, agradeció la labor que el gobierno municipal realiza para que las isleñas se sientan seguras y sean escuchadas, pues –afirmó- las opiniones femeninas son igual de importantes que las de los hombres, sobre todo cuando se trata de mejorar ciudades o transformar entornos.

A la conferencia también asistieron la secretaria general de la comuna, Miriam Trejo León, y la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Norma Estela Bacab Garrido.

Publicar un comentario

Comentarios